sábado, 13 de enero de 2018

13 enero 2018 (2) Deia

13 enero 2018 



Gasteiz recupera su memoria en 2018

El Ayuntamiento realizará diversos actos este año para recordar a víctimas
El 31 de marzo se instaura como día para restaurar el daño de la represión

La capital alavesa recuperará definitivamente este año su memoria histórica tras la moción que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz el 30 de enero del pasado 2017 con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales, salvo la abstención del PP. Será este 2018 cuando por fin la ciudad, como anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, ponga en marcha una serie de iniciativas “con el fin de hacer justicia a las víctimas del franquismo”.

Entre ellas, los cuatro espacios para la memoria, la instauración del 31 de marzo como día de reconocimiento a los gasteiztarras que sufrieron la represión franquista, la colocación de una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la Plaza Nueva o un censo oficial de represaliados y fallecidos. Tampoco podía faltar el asunto más espinoso de todos, el de la retirada de la simbología franquista, que más bien consistirá en una “contextualización”, al incluir textos explicativos en las mismas, con el objetivo de que la ciudadanía sepa qué pasó en ese episodio tan oscuro de su historia.

Urtaran es consciente de que se trata de un tema “complicado” y “sensible, ya que a algunos estas acciones les parecen suficiente y a otros demasiado”. De hecho, las medidas presentadas ayer no cuentan con el visto bueno de EH Bildu, que durante la pasada jornada ya criticó que Urtaran respalde la diferenciación entre diferentes tipos de víctimas, tal y como plantea el Gobierno español. Tampoco tiene el apoyo de Irabazi, al considerar que el decreto “llega tarde y mal e ignora las propuestas de actuación respecto a las calles franquistas de la ciudad”.

Sin embargo, el regidor de Gasteiz insiste en que se ha intentando buscar el “máximo consenso posible” en este asunto con diferentes agentes, de los que ha recibido diversas aportaciones. Tal es el caso de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo o el informe de la experta y doctora en Historia Contemporánea de la UPV/EHU Virginia López de Maturana, elaborado siguiendo criterios históricos y conforme a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, para “actuar con el mayor rigor posible”. Motivo por el que Urtaran quiso transmitirles ayer su agradecimiento. Así, se ha hecho un decreto con nuevas actuaciones que se dividen en tres áreas: víctimas, simbología y personas vinculadas al régimen franquista.

Reconocimiento

Con respecto al reconocimiento de las víctimas, la primera medida es la señalización de los lugares de la memoria en Gasteiz, con la creación de cuatro espacios. Con esta iniciativa, como destacó Urtaran, “el Ayuntamiento muestra su reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo”. Estos espacios llevarán placas informativas, “donde se recoge la historia de la ciudad y los textos que hemos tratado de consensuar al máximo con todas las partes”, subrayó. Se repartirán en cuatro sitios emblemáticos de Gasteiz, a lo largo de este primer trimestre.

El primero es el muro en el cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas numerosas personas. En segundo lugar, la cárcel regular de la calle La Paz. El siguiente es el del convento de El Carmen –que albergó una cárcel para hombres–, donde estuvo encarcelado el poeta y periodista Estepan Urkiaga, Lauaxeta. “Y hemos incorporado uno nuevo, que es el colegio Sagrado Corazón, que también fue un centro de reclusión para mujeres”, agregó. Además, se instaura el día de reconocimiento a todos los gasteiztarras que fueron víctimas de la represión. Se establece como fecha el 31 de marzo, que coincide con el fusilamiento del alcalde republicano Teodoro González de Zárate. Esa misma jornada se colocará una escultura en homenaje a todas las víctimas de la represión, que se propone ubicar frente al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Aparte, Gasteiz prevé instalar una placa en honor a los civiles fallecidos en la Plaza Nueva, justo a la altura del bar Deportivo Alavés, donde el 28 de septiembre de 1936 se estrelló un avión de la Legión Cóndor que produjo el fallecimiento de dos vecinos. Además, se va a elaborar un censo oficial de víctimas, en colaboración con la Diputación y el Instituto de la memoria del Gobierno vasco, Gogora, y se hará una ruta de la memoria histórica por la ciudad.

Simbología franquista


Por otro lado, está la contextualización de la simbología franquista, “como instrumento que sirva para no olvidar”, que se irá haciendo a lo largo de este primer trimestre. Así, una placa en la Catedral Nueva explicará el escudo franquista que está en su interior. Eso mismo se hará con el que hay en la Subdelegación del Gobierno (antiguo palacio de Justicia de Olaguíbel), y con la cruz del monte Olárizu. Igualmente, se pretende retirar todas las placas franquistas que todavía hay en viviendas, tras informar previamente a las comunidades de vecinos. Por último, se han iniciado los trámites para revocar la medalla de plata de la ciudad a Faustino Zárate Beitia, al considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura, así como la distinción de hijo predilecto a Luis Orgaz, militar que participó “claramente” en la sublevación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario