24 enero 2018
Escolares de cuarto
de la ESO de 30
centros participarán en un proyecto de educación en valores frente al
terrorismo
Escolares de cuarto de Educación Secundaria (ESO) de
treinta centros participarán en un proyecto de educación en valores frente al
terrorismo, tal y como ha informado hoy la directora general de Apoyo a las
Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros,
ha mantenido hoy una reunión con Ramos para poner en marcha el programa, que se
desarrollará durante el mes de junio bajo el nombre 'Testimonio directo de las
Víctimas en Centros Docentes', y que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.
Para el desarrollo del programa, ha explicado Ramos, se
prepara una Unidad Didáctica sobre la Historia de España, que es impartida por los
docentes en el aula, y que habla de las organizaciones terroristas que ha
habido en España y la reacción de la sociedad así como el papel de las
victimas.
La unidad se ha preparado entre los Ministerios de Interior
y Educación así como las asociaciones y, tras ella, llega el "testimonio
directo" de una víctima del terrorismo que cuenta su experiencia personal.
"El atentado que sufrió, cómo afectó a su familia, cómo
salieron adelante, qué apoyos tuvieron", ha relatado, "y, después, se
abre un debate con el alumnado".
Para finalizar, los alumnos, que al inicio tienen que
rellenar un cuestionario sobre su conocimiento del fenómeno terrorista, deben
hacer un cuestionario final para saber su nivel de conocimiento y el impacto
emocional que han tenido.
Para el consejero de Política Social, Conrado Escobar,
también presente en la reunión, "tenemos que seguir manteniendo vivo el
recuerdo de las víctimas, por decencia y por ética".
"El objetivo es que la historia no se vuelva a repetir
y la mejor manera es seguir construyendo el relato de la victoria de la
democracia, que es la victoria de todos los españoles", ha dicho.
En definitiva, ha indicado Ramos, se pretende "que la
juventud sea conocedora de lo que ha ocurrido en España, poniendo el valor cuál
ha sido el papel de las víctimas y cuales son las consecuencias del terrorismo
en la vida de las personas, pero también poniendo el acento en el aspecto
preventivo: evitar que vuelva a suceder porque ya conocemos las consecuencias
del terror".
También, "es un reconocimiento al papel que las
víctimas del terrorismo han tenido y tienen en España, que ahora sigue con la
amenaza terrorista, ahora de otro signo, dignificando su memoria".
Se pondrá en marcha en junio pero, luego, quedará
"implementado" para el resto de cursos.
Opinión:
Solo espero que quien imparta esa información cumpla un
solo requisito: que lo que explique como vivencias propia lo sea en realidad…
muchos sabemos que pululan por ciertos lugares personajes que se inventan
heridas y hasta secuelas que no han sufrido, otros que hablan de temas en los
que jamás han estado presentes e incluso otros que van por la vida ofreciendo
una información tergiversada sobre la realidad social vivida por cientos de
víctimas anónimas en relación al trato recibido por parte de las
administraciones responsables.
Sería muy feo que algún alumno, en mitad de una charla,
hiciera preguntas que dejaran al descubierto esas mentiras de las que algunos
se aprovechan. Y no hay que olvidar que las redes sociales y sobre todo
Internet ofrecen mucha información que puede ser consultada y contrastada.
Por estas razones, lo del “testimonio directo” habría que
fundamentarlo en hechos concretos y demostrables y no en falsedades que algunos
creen que jamás serán descubiertas.
Por lo demás, todo lo que sea informar verazmente sobre el
tema en cuestión, bienvenido sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario