miércoles, 3 de enero de 2018

27 diciembre 2017 (2) elconfidencial.com (opinión)

27 diciembre 2017



Rajoy obligó a Zoido a incluir a Podemos en el pacto antiyihadista tras pedírselo Iglesias
El presidente del Gobierno desautorizó al ministro del Interior para que participaran en la reunión los partidos que no han firmado el acuerdo contra el terrorismo
.

Pablo Iglesias pidió directamente a Mariano Rajoy que facilitara la presencia de Podemos en la reunión de este miércolres del pacto antiyihadista. Y el presidente del Gobierno obligó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a rectificar y facilitar que este partido estuviera presente, aunque formalmente no haya firmado el pacto.

Hace días, Podemos recibió un correo de la secretaría de Estado de Interior en el que se le comunicaba la reunión y se le explicaba que esta vez no estarían presentes porque era una reunión de trabajo para estudiar medidas concretas y, por tanto, no participarían los observadores, es decir, los grupos como Podemos y los nacionalistas e independentistas que no firmaron el contenido concreto por discrepar con algunos de sus puntos.

A partir de ahí se produjo un intercambio infructuoso de correos electrónicos porque Podemos pedía estar en la reunión e iba ser excluido por primera vez. Según este partido, es Ciudadanos quien presionó para excluirlos, mientras que el PSOE prefería que sigan participando todos, en el grado que sea. De hecho, el martes por la mañana en sendas ruedas de prensa el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y el portavoz del PP, Rafael Hernando, coincidieron en justificar la decisión de excluir a Podemos. Ambos quedaron luego desautorizados con la decisión final que permitió que Rafael Mayoral, diputado de Podemos, estuviera en la reunión.

Incluso, Interior llegó a proponer reuniones distintas: una con los firmantes y otra luego con los observadores. Hasta las 11 de la noche Zoido no convocó a Podemos y ya no dio tiempo material para que acudieran horas después PNV, ERC y PDeCAT.

Adriana Lastra, número dos del PSOE, aseguró después de la reunión que “lo importante es sumar a todos, no dividir. Lo importante es que todas las fuerzas políticas, todos los demócratas, estemos sentados a esa mesa. Nos gustaría que el resto de partidos que no han firmado el acuerdo lo suscriban, pero bienvenidos sean también como observadores, no vamos a vetar a nadie".

En la reunión, Zoido y los responsables de Interior facilitaron datos estadísticos sobre el terrorismo yihadista y presentaron a los partidos una batería de once medidas legales para combatir el yihadismo. La más llamativa es la referida al control en un registro de los alquileres de apartamentos, de alquiler de coches, de reservas de vuelos y de manipulación de bombonas de butano.

Los partidos quedaron en estudiarlas una vez que el Gobierno presente los textos concretos por si consideraran que se excede en el control de movimientos de personas hasta afectar a su intimidad. Algunas medidas solo dependen de la decisión del Gobierno, con reglamentos y órdenes ministeriales, mientras que otras dependen de reformas de leyes orgánicas, como la ley de Seguridad Ciudadana y el Reglamento General Penitenciario, que exigen mayoría absoluta y un largo trámite parlamentario.

También es controvertida la propuesta de reforma de Ley de Extranjería para evitar casos como el del imán de Ripoll, implicado en el atentado de Barcelona, que no pudo ser repatriado tras cumplir una condena. También se propone un registro de ministros de culto de entidades religiosas y el anteproyecto de ley para la transmisión de datos de reserva de vuelos, para que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista.

Opinión:

Es realmente esperpéntico que entre los partidos con representación parlamentaria existan esas tiranteces para evitar que unos u otros puedan estar presentes en reuniones donde, no nos olvidemos, se está trabajando por la seguridad de los ciudadanos, sean o no votantes de los partidos que acuden o no a esos encuentros.
Sinceramente me da la impresión de que existe menos coherencia y menos confianza ahora a finales del año 2017 que hace unos pocos años cuando la banda terrorista ETA todavía estaba activa…

Por no olvidar que, guste o no guste, muchos todavía estamos pendientes de saber qué ocurrió REALMENTE con el imán de Ripoll…

No hay comentarios:

Publicar un comentario