martes, 23 de enero de 2018

21 enero 2018 El Periódico de Catalunya (opinión)

21 enero 2018 



Ciutat Vella programa talleres para superar el atentado de la Rambla
Los cursos son de carácter voluntario para los empleados del distrito que se sientan todavía afectados por el ataque de agosto

El distrito de Ciutat Vella se ha puesto en contacto con los empleados del ayuntamiento en este distrito con el fin de ofrecerles “una serie de talleres psico-educativos, de recursos de gestión emocional” para superar las secuelas que puedan sufrir a raíz de haber estado “implicados en mayor o menor medida” en la atención a las personas y zonas que sufrieron el atentado yihadista del pasado 17 de agosto en la Rambla, en el que Younes Abouyaaqoub recorrió el tramo central de la Rambla atropellando a la gente que paseaba por la zona.
El mensaje precisa que los talleres son de carácter voluntario, orientados “especialmente a los gestores y servicios municipales, es decir, a los trabajadores municipales del distrito de Ciutat Vella” y subraya que se ofertan ahora porque en los casos en los que "después de tres o cuatro meses la recuperación de la vida cotidiana previa al atentado no ha sido total" se considera “posible” que los afectados necesiten "más recursos de gestión emocional".
La misiva señala como síntomas de que eso suceda que se siga evitando pasar por determinados lugares o que se ha renunciado a determinadas actividades de ocio que se hacían antes. Pero indica que basta con que uno sufra "un bloqueo de las emociones o una falta de confianza en el futuro" para que los talleres sean adecuados.

Unidad de la UAB

Los talleres consistirán en un trabajo en grupos psico-educativos para "compartir las situaciones de dificultad y los recursos para gestionarlas", algo que "en sí mismo tiene un efecto positivo", según el mensaje electrónico que recibieron los empleados del distrito esta semana. "Intercambiar rompe la soledad y fomenta compartir herramientas de empoderamiento emocional para el presente y para el futuro".
Los trabajadores son invitados a llamar a un número de teléfono de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la UAB si están interesados en participar en los talleres, que consistirán en sesiones de entre 90 y 100 minutos "en un espacio de proximidad".
El atentado de la Rambla causó la muerte de 16 personas y dejó 130 heridos. Horas más tarde, en Cambrils (Baix Camp), cinco terroristas atropellaron a seis personas, matando a una mujer. Fueron abatidos por los mossos.

Opinión:


Una muy buena iniciativa que, sin embargo, es mejorable… los ciudadanos que no son “empelados de distrito” también merecerían recibir algún tipo de asesoramiento. Estoy convencido de que estas mejoras serán pronto una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario