miércoles, 10 de enero de 2024

09 enero 2024 Levante Mercantil Valenciano

 

09 enero 2024 


 

"Atención muy alta" en Italia ante el temor a acciones terroristas de "lobos solitarios"

El país observa un "aumento de radicalizaciones" por el conflicto entre Palestina e Israel

Italia mantiene una "atención muy alta" ante la posible aparición de "lobos solitarios" que cometan ataques terroristas debido al "aumento de radicalizaciones" por el conflicto entre Palestina e Israel, dijo hoy el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi.

"Vivimos un momento especialmente difícil e incierto" y "el conflicto en Oriente Próximo conlleva además el riesgo de desencadenar la radicalización islamista; un riesgo que se ha materializado trágicamente en los últimos meses en Francia y Bélgica", afirmó el ministro en la comisión extraordinaria del Senado para la lucha contra la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la incitación al odio y la violencia.

Según el ministro, "la situación es tal que requiere un nivel de atención muy elevado" e Interior "ha actualizado el cuadro del momento en relación con los posibles perfiles de riesgo interno", añadió.

El ministro mencionó a los "lobos solitarios" y a que el riesgo de que actúen "nunca debe subestimarse" en una entrevista previa en el diario "Il Messaggero", en la que también anunció que se reunirá con "alcaldes de tres grandes zonas metropolitanas" para "ampliar las operaciones extraordinarias de control territorial".

Las actividades de investigación "se han intensificado en este frente", dijo, antes de añadir: "Nuestro sistema de vigilancia fronteriza está muy atento. Desde el principio hemos elevado al máximo las actividades de prevención antiterrorista".

En su comparecencia parlamentaria, cifró en 28.000 los "potenciales objetivos" de ataques por parte de posibles terroristas en el país, de los cuales 205 vinculados a Israel, sobre todo sedes diplomáticas o centros religiosos, y destacó el "notable aumento" de actos antisemitas.

Desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la ofensiva israelí y hasta el 31 de diciembre, Italia registró 135 episodios de "discriminación racial, antisemita o territorial" que provocaron la investigación de 42 personas como presuntos autores, explicó.

En 2022, según el informe anual sobre antisemitismo que elabora la Fundación Centro de Documentación Ebráica Contemporánea de Italia, se produjeron 241 episodios de antisemitismo, cifra que aumentó levemente con respecto a 2021 (226).

La mayoría de los actos antisemitas se produjeron a través de "inscripciones en muros, pancartas anti Israel, cánticos durante cortejos, daños e insultos", dijo Piantedosi.

Uno de los más recientes fue la vandalización de un grafiti de Anna Frank en Milán (norte) o la aparición de pintadas con esvásticas y Estrellas de David en el barrio judío de Roma, ambos en noviembre de 2023.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario