23 enero 2024
Feijóo: "El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final"
El PP acusó este martes al Partido Socialista de seguir a pies juntillas los designios de Junts. El partido de Puigdemont «marca el camino y el PSOE obedece», afirmó Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso. Ayer, la Comisión de Justicia aprobó incluir en la proposición de ley de amnistía los delitos de terrorismo, excepto aquellos que «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos». La medida fue validada por 20 votos (PSOE, Sumar, ERC, Bildu y Junts) y rechazada por los 17 del PP y Vox. «El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y se condena hasta el final», remarcó también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, exparlamentario vasco asesinado por ETA en 1995.
Tellado criticó el carrusel de cambios de criterio del PSOE, al que acusó de «humillarse a sí mismo, pero humillar también a nuestra democracia». «No tienen líneas rojas porque ellos mismos las pasan día a día», aseveró el político gallego, en un dardo dirigido a varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Transportes, Óscar Puente. «El delito de terrorismo no puede estar presente como un delito amnistiable en la ley de amnistía, esa es al menor nuestra voluntad [...] Es una línea roja», apuntó el pasado jueves el exregidor de Valladolid.
El portavoz del PP en la Cámara Baja dijo que España «no merece un Gobierno que está dispuesto a indultar, a perdonar y a amnistiar a terroristas con tal de seguir en el poder todo el tiempo posible». Añadió que su partido ha vuelto a solicitar al PSOE que «pare ya» la tramitación de la ley de amnistía por ser un «inmenso error democrático» para el país.
Rechazados los asesores
La Comisión de Justicia del Congreso rechazó una petición del PP, en la que solicitaba que comparezcan expertos para «asesorar» a los miembros de la Comisión en la elaboración de la ley de la amnistía. La propuesta partió del PP, cuya vocal María Jesús Moro, que argumentó que la medida de gracia es «una de las leyes más discutidas, con más problemas» y «con más opacidad». El diputado socialista Francisco Aranda remarcó la petición era un «intento filibustero del PP».
Previsiblemente, la tramitación de la ley de amnistía pasará del Congreso al Senado a final de mes. En la Cámara Alta, el PP cuenta con mayoría absoluta. Tellado anunció que su partido utilizará «todos los resortes» a su alcance «para paralizar y suspender la tramitación de la ley». El cambio del Reglamento del Senado auspiciado por el PP permitió a esta Cámara desestimar una tramitación por la vía de urgencia. A la proposición de ley le esperan al menos dos meses en el Senado.
«Pero lo haremos desde la ley y solo con la ley en la mano», aclaró Tellado, después de que su homóloga en Vox, Pepa Millán, pidiera al PP que fuera «consecuente» y que paralice la tramitación de la medida de gracia en el Senado.
Opinión:
Señor Feijoo ¿en serio? ¿recuerda usted estas palabras o le pilló lejos? Fue en enero de 2000 y portada del Diario de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario