martes, 30 de enero de 2024

28 enero 2024 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

28 enero 2024 


 

La Agencia de Protección de Datos investiga a Interior por filtrar información de víctimas del terrorismo al entorno de ETA

Denuncia de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, que aporta informes judicializados de la Guardia Civil.

Los contactos entre el Ministerio del Interior y el entorno de ETA están en el punto de mira de la administración. Ya se ha abierto una investigación en la Agencia de Protección de Datos sobre las gestiones del responsable de Prisiones del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, con los abogados de ETA. De hecho, la agencia ya investiga la filtración de datos confidenciales y sin autorización de información a estos abogados sobre víctimas del terrorismo.

Todo parte de los datos aportados por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, a la causa que se sigue contra el entramado de la izquierda abertzale que está siendo investigado judicialmente y que se dedica a la gestión de la situación penitenciaria de los presos de ETA y a los recibimientos y homenajes cuando salen de prisión.

En sus informes, la Guardia Civil constata la fluida, constante y cercana comunicación entre el jefe de las cárceles de Marlaska, Ángel Luis Ortiz, y todo este entramado, fundamentalmente a través de Joseba Azkarraga, el dirigente de Sare. En las gestiones está también un parlamentario de Bildu que aparece en los informes de los servicios de información de la Guardia Civil.

Y en sus informes, la Guardia Civil deja constancia de mensajes intervenidos a esta trama en los que se atribuye a Ortiz la comunicación de las gestiones de Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, sobre los acercamientos de los asesinos de su padre.

Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, ha denunciado esta filtración de Interior de sus conversaciones confidenciales, de momento, ante la Agencia de Protección de Datos. Presentó una denuncia que ya está "iniciada" y se ha activado una investigación administrativa contra el Ministerio del Interior.

Así, según recoge la denuncia, el pasado 9 de diciembre de 2021, Portero, su abogada Vanessa de Santiago y el vicepresidente de la asociación, Víctor Valentín Cotobal, se reunieron con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, la directora general de Atención a Víctimas del Terrorismo y resto del equipo en la sede institucional de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Querían recibir Información sobre el criterio de Instituciones Penitenciarias en las progresiones en grado y traslado de los presos de ETA, entre ellos, de uno de los asesinos de su padre, Igor Solana Matarranz. Portero transmitió su preocupación por que los centros penitenciarios estaban en contra de dicha progresión en grado y traslado del mismo.

El presidente de Dignidad y Justicia llegó a enviar un burofax-carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, agradeciendo dicha reunión y recordando la necesidad de colaboración del miembro de ETA y del resto de asesinos para el esclarecimiento de quiénes fueron los jefes de la banda que ordenaron el asesinato de su padre antes de acercar a los presos de ETA y modificar el grado penitenciario.

Durante el mes de marzo de 2021, la Secretaría General de instituciones Penitenciarias trasladó a otro de los asesinos de su padre -Harriet Iragi- desde la cárcel de Castellón a Logroño, haciendo caso omiso a la misiva de enero de 2021.

El 5 y 17 de mayo de 2021 se enviaron sendas cartas -vía burofax- al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, solicitando las resoluciones de los traslados de Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi, ya que Portero había iniciado un procedimiento contencioso administrativo contra dichas resoluciones de traslado y progresión degrado. El 19 de mayo de 2021, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en concreto el director general de Ejecución Penal y Reinserción, envió un correo electrónico facilitando las resoluciones penitenciarias referidas al condenado Igor Solana Matarranz.

Mensaje de audio

El pasado mes de febrero, en su informe a la Audiencia Nacional, la Guardia Civil desvela los contactos de Ortiz con el entorno investigado. En su informe de 1 de febrero de 2023, la Unidad Central de Inteligencia UCE-1 aporta un mensaje de audio vía whatsapp de fecha 19 de junio de 2021 del miembro de ETA Txema Matanzas (condenado por pertenecer a ETA en el sumario 18/98) a uno de los investigados en la Audiencia Nacional, Carlos Saez de Eguilaz (condenado por ser responsable del aparato de extorsión de ETA). Según el informe policial, la voz del mensaje de audio corresponde a Joseba Azkárraga (ex consejero justicia del gobierno vasco y responsable de la red Sare de apoyo a los presos de ETA.

Según el informe pericial, Joseba Azkarraga le dice a Txema Matanzas: "Me ha llamado éste ahora.....". "Que ha hablado con este individuo sobre un recurso de Portero como víctima". "Que el individuo le ha estado explicando que en su día estuvieron pidieron información de la progresión de grado y traslado". "Que ellos mandaron la información que se había solicitado y sobre todo el tema relacionado con las decisiones de la Junta de Tratamiento y que ellos creen que no tiene recorrido pero que con este asunto se mete mucho ruido". Que Joseba Mirena Azkarraga le ha dicho (a la persona de Secretaría General Instituciones Penitenciarias): ¡Hombre! A nosotros nos preocupa mucho el tema del traslado", a lo que el individuo le respondió: "¿Y qué crees? ¿Que les vamos a llevar otra vez donde estaban? No, ¡eso no va a ocurrir! Y por lo tanto creemos que esto tiene ruido mediático, pero nada más!".

Por último, Txema Matanzas le envía mensaje al investigado Saez de Eguilaz lo siguiente: "Se guarde mensaje de audio anterior y no se lo enseñe a nadie".

Hay que señalar que en el informe de UCE-1 de la Guardia Civil 01/21, de 18 de marzo de 2021, en el marco de las Diligencias Previas 16/18 del Juzgado Central de Instrucción num.6 de la Audiencia Nacional, contra varios miembros de ETA por ser los organizadores de los denominados Ongi etorris a través de la denominada "Comisión de presos deSortu" (actos de bienvenida a miembros de ETA) y en el que está imputado Carlos Saez de Eguilaz, se dice en varias ocasiones que era Joseba Azkárraga el intermediario entre la comisión de presos de ETA y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quienes mantenían reuniones periódicas en la sede oficial del Ministerio de Interior e incluso conversaciones telefónicas.

Opinión:

El titular dice lo siguiente: “La Agencia de Protección de Datos investiga a Interior por filtrar información de víctimas del terrorismo al entorno de ETA”.

La misma noticia, en otro medio de comunicación, dice: “Protección de Datos investiga si el Gobierno filtró al entorno de ETA datos de víctimas del terrorismo”

Atención, pregunta: ¿se investiga por filtrar o se investiga si se filtró? ¿se investiga por una cuestión ya confirmada (“por filtrar”) o por algo que aún no se conoce (“si filtró”)?

Quien estoy seguro que no es responsable de esta confusión es el periodista que redacta la noticia, magnífico especialista en la materia y muy buen amigo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario