martes, 30 de enero de 2024

28 enero 2024 elconfidencial.com (opinión)

28 enero 2024 


 

"En Cataluña durante el 'procés' se cometieron delitos de terrorismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que Puigdemont "debería estar inhabilitado de por vida" y teme que el daño a la Justicia por la ley de Amnistía sea irreversible. Asegura que lleva sin hablar con Sánchez desde 2021

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) avisa de que la acción de Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado la "inversión absoluta de valores" en España al pactar con el independentismo y atacar al poder judicial. Asegura que en el procés hubo "terrorismo", que Carles Puigdemont debería estar "inhabilitado de por vida" y teme que el Estado "acabe pidiendo perdón" a Otegi.

Defiende que el liderazgo de Feijóo es "incuestionable" y matiza que quien se la juega el 18-F en Galicia es el candidato, Alfonso Rueda, no el presidente nacional del PP.

PREGUNTA. Hoy el PP vuelve a convocar a los españoles en la calle. ¿Hasta cuándo? ¿No temen el desgaste?

RESPUESTA. La gente está muy decepcionada porque tienen enfrente a un Gobierno que no han elegido, que por 11.000 votos, fruto de unas elecciones celebradas en una situación anómala, está decidiendo por España entera cuestiones de las que el propio Ejecutivo renegaba hasta hace poco. Entonces, el desgaste no viene porque vayamos a la calle, el desgaste viene porque todos los días hay diez escándalos distintos que desaniman a cualquiera. El desgaste ciudadano es tan inmenso que al menos cuando hay una manifestación pueden expresar que no están solos y que son muchos los que quieren otras políticas en España.

P. Usted ha salido en defensa de Emiliano García-Page tras el choque del presidente de Castilla-La Mancha con Moncloa.

R. Page se sitúa en el lado de tantos socialistas que no necesitan los votos de los independentistas para estar ahí. Es un político libre, como lo ha sido Felipe González en su momento, o Joaquín Leguina, u otros tantos expulsados o perseguidos, que han cosechado mayorías para su partido porque han sabido gobernar de otra manera, no presos de minorías y no contra los idearios y los principios socialistas.

P. ¿Tiene relación con García-Page?

R. Sí, hemos mantenido siempre buena relación como comunidades vecinas y puesto en marcha numerosas políticas en común. Colaboramos en incendios, emergencias médicas… No tratamos a los vecinos que están en la zona limítrofe de ambas regiones como ciudadanos presos de una o de la otra administración. Si me dan a elegir entre Page o Paco Núñez, que es el presidente del PP en Castilla-La Mancha, evidentemente prefiero las políticas de mi compañero de partido. Si hay que elegir entre la forma de gobernar de Page o la de Pedro Sánchez, no me queda ninguna duda de quién tiene la razón.

P. Esteban González Pons planteó que el PP puede dejar de recurrir al Constitucional ante las dudas de falta de imparcialidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, ¿es una opción?

R. Visto la composición del Constitucional, con Cándido Conde-Pumpido, con tantos exmilitantes y personas relacionadas directamente con el PSOE, desde un exministro de Justicia a una asesora de temas jurídicos que viene directamente de la Moncloa, uno empieza a cuestionarse el trabajo que se está haciendo desde el tribunal al servicio del Gobierno y de los independentistas.

P. ¿Seguirá presentando recursos?

R. A ver, la única batalla es la que no se da y yo, como quiero creer que tenemos unas instituciones garantes, que tenemos unos magníficos magistrados, seguiré recurriendo allá donde se pueda. Pero entiendo y creo que Pons tiene razón en que jamás se le ha hecho tanto daño a la separación de poderes como ahora.

P. ¿Es un cáncer para el Estado el Constitucional?

R. Hombre, el mismo Pons ha reconocido que quizás es exagerado, pero nada bueno viene de un Gobierno que se ha erigido en legislativo, ejecutivo y judicial. El Constitucional está empezando a inmiscuirse en decisiones políticas. Arremete contra el Tribunal Supremo como nunca se ha visto. Vivimos un momento inédito pero como vamos a diez escándalos al día, nos acostumbramos. Quiero recordar que, en muy pocas semanas, todas las asociaciones de jueces, de todo color político —progresistas, no progresistas— se han llevado las manos a la cabeza con el atropello constante que desde la Moncloa se está haciendo al poder judicial, empezando por el Constitucional.

P. Con la situación que describe, ¿apoya que el PP renueve con el PSOE el Consejo General del Poder Judicial?

R. Todo lo que se pacta con el PSOE siempre es para ir a peor, porque solo está en mantenerse en el poder jugando con las herramientas del Estado. No piensa en España, piensa en sí mismo. Si llegamos a una renovación, realmente, en el sentido que pide el PP, habría que intentarlo, pero soy poco optimista.

P. ¿Hay un tipo de terrorismo que no viola los derechos humanos?

R. El Código Penal deja muy claro lo que es terrorismo. Intentar conseguir unos fines a través del terror. Hay un solo terrorismo, pero Sánchez pretende que blanqueemos el terrorismo que él sienta en la Moncloa. Exigirán a las víctimas y a tantos catalanes afectados por el procés que pidan casi perdón. Ya lo están haciendo, persiguiendo a policías, jueces y ahora al Gobierno de Mariano Rajoy.

P. En el procés, ¿hubo terrorismo?

R. Desde luego. El artículo 573 del Código Penal lo define como "subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado. Obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de ello. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella…" Con 500 policías agredidos, con una fuga masiva de empresas, con una ruptura total de la sociedad comprometiendo instituciones críticas de Cataluña como el propio aeropuerto, las carreteras, las plazas. ¿Eso no es terrorismo?

P. ¿Equipara lo que se vivió en Cataluña con el terrorismo de ETA?

R. No. Luego están los otros socios de Sánchez, que son los que directamente a Ortega Lara, en lugar de meterle en una habitación después de secuestrarlo, le enterraron bajo tierra y le trataron peor que a un perro. Con Sánchez veremos como el Estado tendrá que acabar pidiendo perdón al "hombre de paz" Otegi. La inversión de valores es absoluta, es la tomadura de pelo más grande.

P. ¿Da por hecho que habrá etarras que acaben beneficiándose de la amnistía?

R. Los terroristas de ETA ya están en las instituciones y eso es tanto como validar su estrategia de terror. Asesinaron, y cuando lo dejaron se les permitió hacer política. Estas personas deberían estar inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos. Quienes han sido capaces de atentar y cometer los más graves delitos, que son aquellos que van contra la libertad y la vida humana, no pueden estar en las instituciones. Y por eso, ETA está ganando. Es todo indigno. El mensaje que se envía a los terroristas es que para acabar como un actor político solo necesitan un poquito de paciencia, mucho terror, mucho dinero público, hostigamiento y persecución.

P. ¿Puigdemont es de los que deberían estar inhabilitados de por vida?

R. Si se demuestra que ha estado al frente de delitos de terrorismo, desde luego que sí. El último atropello es ir modificando la ley de amnistía según se van descubriendo los delitos por los que la Justicia les va persiguiendo. Es tanto el daño que nos están haciendo… Porque en el futuro, ¿cómo se revierte todo esto?, ¿cómo van a confiar en la Justicia los ciudadanos?, ¿cómo le decimos a los ciudadanos que confíen en la justicia si se hacen listas negras de jueces? Eso solo se ha visto en las dictaduras.

P. Si la única opción para desbancar a Sánchez es una moción de censura con Junts, ¿la apoyaría?

R. Yo no aceptaría absolutamente nada que viniera de este Junts. Además, es que esa circunstancia no se va a dar porque nosotros defendemos al Poder judicial y que se cumplan las normas; por lo tanto, para nosotros Puigdemont tiene que cumplirlas, tiene que acatar las sentencias y eso es algo que no le conviene.

P. ¿Qué se juega Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas?

R. No es Núñez Feijóo quien se presenta, es Alfonso Rueda. El liderazgo de Feijóo después de todas las mayorías que viene cosechando el PP, especialmente la suya, es incuestionable. Desde luego que hay una vertiente nacional, porque ya hemos visto cómo el BNG no duda en manifestarse a favor de los presos etarras en Bilbao. Me extraña que el pueblo gallego esté a favor del terrorismo. La inmensa mayoría de los gallegos es clase media, gente trabajadora que no se deja engañar con esos anuncios liberticidas que hace la vicepresidenta Yolanda Díaz utilizando la Moncloa. España no aguanta más nacionalismo.

P. En las generales del 23 de julio, también se esperaba una victoria incontestable del PP y gobierna Sánchez.

R. Sí, porque el PP no logró esa mayoría suficiente. Es verdad que no se pudo gobernar por 11.000 votos. Se celebraron elecciones en un momento en el que media España estaba de vacaciones, tanto es así que, por ejemplo, la comunidad de Andalucía prohíbe comicios en estas fechas. Se dividió el voto y luego, sobre todo, el exceso de confianza en las encuestas hizo que se cometieran toda clase de errores o de falta de estrategia. En definitiva, hay múltiples motivos que no ayudan mucho, pero de aquello solo queda extraer conclusiones. No hay que confiarse porque, evidentemente, como se ha demostrado, no está todo hecho, queda un largo camino. Pido a los gallegos que reflexionen si quieren los mismos conflictos y la decadencia a la que está llevando el PSOE y el nacionalismo a otras regiones. Cuando ha gobernado el BNG, nada ha ido a mejor. El PP, sin embargo, está haciendo siempre una gestión basada en unos principios muy claros que han hecho de Galicia una región próspera.

P. Cuando escucha que el PP no va a poder gobernar mientras exista Vox…

R. Son excusas, porque la realidad es que el PSOE da todo a los soberanistas y por eso les conviene pactar con ellos. Es cierto que se ha demostrado que hemos perdido escaños porque, al presentarse Vox y el PP en algunas circunscripciones, el voto se divide. Me parece totalmente insensato que repitan esa situación en Galicia.

P. ¿Vox perjudica más al PP que a Sánchez?

R. Desde luego. No me cabe la menor duda de que, de manera injusta, se utiliza a Vox. Pero el caso es que les viene de maravilla a los de la Moncloa. La excusa de que no gobierne la derecha les permite pactar con delincuentes, con personas que están haciendo daño a España. Es más, se permiten hacer lo que les viene en gana. Sin límites y de la manera más autoritaria bajo el argumento de que no gobierna la derecha. España entera ve que es una estafa.

P. Santiago Abascal es muy duro con Feijóo.

R. Yo creo que cada uno debería llevar su camino y entender que, puesto que ambos perseguimos un cambio, que cada uno haga su trabajo desde donde pueda y luego ver cómo se pueden sumar esas fuerzas. Ni atacando al PP ni quitándole votos en plazas fundamentales se puede logar una alternativa a este Gobierno.

P. ¿Usted querría las competencias de inmigración, como ha pedido Junts?

R. No. Además, dudo que la Unión Europea las acabe dando porque no podemos crear fronteras ni políticas diferentes para las que no tenemos competencias. La política de fronteras e inmigración es exclusivamente del Gobierno. Y yo, porque el Gobierno no sepa hacer sus cosas, no significa que me quiera quedar con sus competencias. Tampoco quiero las de Cercanías, que están hechas un desastre. Lo que tiene que hacer el Gobierno es gestionarlas bien.

P. ¿El Gobierno ha hablado con la Comunidad de Madrid tras la polémica de los inmigrantes en Alcalá de Henares?

R. Al contrario, nos miente. No nos dicen cifras. Obvian la verdad. Están trayendo a miles de inmigrantes a través del aeropuerto. Los pasajeros de otros vuelos se cruzan con ellos y nos dan numerosos testimonios. Lo están haciendo de una manera completamente descabellada e inhumana.

P. ¿Considera que traen más inmigrantes a la Comunidad de Madrid o a las comunidades del PP?

R. No me cabe la menor duda. El ejemplo es Alcalá de Henares. Es el ayuntamiento más importante de la Comunidad de Madrid que perdieron en las últimas elecciones y ha recibido un flujo de miles de inmigrantes. Miles de personas que no saben ni de dónde vienen, ni sus edades, ni sus problemas… pero casualmente van a un municipio del PP, como ocurre en tantas zonas de España.

P. Por declaraciones como esta la llaman racista.

R. Tienen una caradura tremenda. De los inventores de soy machista, ahora racista. Soy una mujer que ha conseguido sus pequeños logros. Se lo dicen a la presidenta que preside una región que desde que está aquí ha recibido más de 350.000 extranjeros que se han convertido en un madrileño más desde el primer día. Y cuyos discursos son siempre de mestizaje, de integración, de apertura. De hecho, Madrid nunca ha sido tan internacional como ahora. Y en todos mis discursos no solo he fomentado la hispanidad y la integración, sino el ser un madrileño más desde el primer día.

P. Se le ha acusado de relacionar delincuencia con inmigración.

R. La realidad es la realidad, y creo que ha llegado el momento de hablar a los ciudadanos como adultos. Y lo demás es engañarles o buscar simplemente el aplauso. Solo he hablado de delincuencia cuando lo han denunciado las autoridades, desde la alcaldesa hasta la Policía, nunca antes. Básicamente es darle luz a la verdad. El Gobierno del Aquarius es el que hoy trae a los inmigrantes en condiciones como las del aeropuerto de Barajas.

P. ¿Ha quitado usted la Fórmula 1 a Cataluña?

R. Me podrían decir que compito con Miami, Las Vegas, México… y te lo compro, pero yo no quito a las regiones nada. Además, es curioso, porque el 90% de los madrileños están felices con la decisión, que por cierto es un beneficio para España entera. Los grandes eventos y la política de altura se le atragantan siempre a la izquierda y al nacionalismo.

P. ¿Hay algún otro evento que haya contactado con la Comunidad para venir a Madrid?

R. He hablado con mil empresas, eventos de todo tipo, pero hasta que no están firmados no hay que hablar de ellos.

P. ¿Hay margen para volver a bajar el IRPF en Madrid?

R. Tenemos la posibilidad de, todavía, dentro de nuestro margen fiscal, hacer pequeñas deducciones para incentivar por ejemplo a los jóvenes a comprar vivienda, pero es verdad que tenemos que ir haciéndolo con criterio, con cabeza. Soy partidaria de que hay que pagar, pero se ha demostrado que si se van reduciendo, al final se recauda más. Por tanto, allá donde haya margen para seguir haciéndolo, así será, pero ahora hace falta que la política fiscal nacional deje de ser un infierno. Que se deje de perseguir a los empresarios.

P. La Sanidad da sensación de estar colapsada, ¿qué se puede hacer?

R. Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo un plan nacional para dotar a España de más médicos. Nos faltan sanitarios. Nosotros podemos hacer planes para traerlos desde otros países, pero el Ministerio de Sanidad podría hacer un buen desembolso para ayudar a retener el talento, para que les fuera rentable trabajar aquí. Deben dejar de perseguir a la sanidad privada, porque la colaboración público-privada funciona.

P. Usted conoce bien a la nueva ministra Mónica García por sus años en la Asamblea de Madrid.

 R. En el ministerio se dará cuenta de que la vida no va solamente de ideología. Si se acaba con los convenios con la privada se puede colapsar la Sanidad, especialmente en regiones como Cataluña. De lo que se trata es de que los españoles, cuando vayan a un centro de salud o a un hospital, sean atendidos con las máximas garantías sin ningún pago extraordinario. P. ¿Le ha llamado Mónica García para reunirse? R. Esto corresponde a la consejera de Sanidad. Fíjense, si yo tengo que atender a cada ministro… hay veintidós. Sería para mí inabarcable.

P. Y con Pedro Sánchez, ¿cuánto lleva sin hablar?

R. En persona no recuerdo. Nos hemos cruzado en algunos eventos, pero hablar... La verdad es que me recibió en Moncloa en las anteriores elecciones, después de haberlas ganado, justo el día antes de hacer la penúltima crisis de Gobierno en la que salió Ábalos. Me acuerdo porque la crisis de gobierno la diseñó Ábalos, y el último en salir fue el propio Ábalos. Esa tarde se pergeñó todo estando nosotros allí, y no nos dimos cuenta de nada.

Opinión:

Suponiendo que lo que dice la señora Ayuso sea cierto en relación al terrorismo sucedido en Catalunya, me gustaría que opinara sobre la noticia que acompaño más abajo. ¿Es también terrorismo? ¿No incita a subvertir el orden institucional que tanto defiende desde su postura como presidenta de la CCAA de Madrid?

Una CCAA que, para quien no lo recuerde, era parte de la región (ella utiliza esta misma palabra) de Castilla La Nueva hasta que un día de 1982, en mitad del Mundial de Futbol del “Naranjito”, decidieron que Madrid se quedaría como parte única de una nueva CCAA mientras Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se unirían a Albacete en una nueva CCAA que llamaron Castilla-La Mancha… quedando Murcia también como CCAA propia. Lo que no recuerdo es si se sometió a votación esa nueva distribución…

También dice que el gobierno español actual “Exigirán a las víctimas y a tantos catalanes afectados por el procés que pidan casi perdón”. Pues mire usted, señora Ayuso, a “LAS” víctimas no porque a mi, como víctima, nadie me va a exigir nada en absoluto y menos que pida perdón a nadie. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que a cientos de víctimas del terrorismo tampoco porque si no se han preocupado de saber cómo están ¿cómo quieren apropiarse de las decisiones que puedan tomar?

Aunque no estaría de mas que usted recordara las siguientes palabras de alguien a quien creo que no me equivocaré si digo que admira profundamente… ¿las recuerda?

Desde el máximo respeto, saludos cordiales.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario