29 julio 2024
La Junta concede la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de Extremadura a 25 personas
Además, se concede la Medalla a la defensa de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la Fundación entro para la memoria de las víctimas del terrorismo y a Carlos Bautista Samaniego; Claudia Múgica Soto; y Fernando Múgica Soto.
La Junta de Extremadura ha concedido la Medalla a las víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma a 25 personas, según la resolución del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que ha publicado este jueves el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se promulgó, entre otras finalidades, al objeto de rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes hubiesen padecido directa o indirectamente actos terroristas.
A estos efectos, dedica su título VI a la memoria y al reconocimiento de las víctimas y establece, en su artículo 42, las distinciones y honores tanto a las víctimas de terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa a las víctimas de terrorismo, como muestra de solidaridad y reconocimiento de la sociedad extremeña.
Así, el precepto crea, como distinción honorífica, la "Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura", la cual se otorgará a las víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio regional o en cualquier otro lugar español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos de Extremadura, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
Posteriormente, el Decreto 137/2022, de 16 de noviembre, regula estas distinciones honoríficas y su procedimiento de concesión.
Tramitado el procedimiento previsto en los artículos 11 y siguientes del decreto citado, y comprobado que las solicitudes presentadas cumplen los requisitos para la concesión de la distinción, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social elevó el informe propuesto que ha llevado a la concesión de las 25 medallas.
Por otra parte, el DOE ha publicado este jueves una segunda resolución por la que se concede la Medalla a la defensa de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la Fundación entro para la memoria de las víctimas del terrorismo y a Carlos Bautista Samaniego; Claudia Múgica Soto; y Fernando Múgica Soto.
Opinión:
Es de agradecer que existan CCAA que otorguen el merecido reconocimiento a las víctimas del terrorismo, especialmente a las que nacieron o residen en cada una de ellas.
Por desgracia, en Catalunya aún no se ha llegado a entender la importancia de actos y reconocimientos como el que comenta la noticia. A ver si a partir del sábado 17 de agosto próximo se enteran la inmensa mayoría de representantes en Catalunya (aunque hay que reconocer que solo unos pocos, muy pocos, han intentado hacer algo y ya sabemos quienes son…)
Aunque también hay que recordar algo que es obvio… cuánto tiempo han tardado los que ahora realizan estos actos en llevarlos a cabo. Aunque es lógico pensar que mientras existía la banda terrorista ETA no había tanto interés en hacerlos.
El miedo es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario