10 octubre 2024
El enfado de víctimas de ETA con el PP eleva la presión para que Feijóo tome decisiones por el error
La exhibición por parte de diputados populares de una fotografía con algunos asesinados por la banda indigna a familiares de asesinados por los etarras
Barones, altos cargos y diputados consideran que el jefe de la oposición debe hacer como mínimo cambios en el grupo del Congreso que dirigen Miguel Tellado y Macarena Montesinos.
"¡Quitad vuestras sucias manos de encima de nuestros seres queridos! No podéis dar más asco", escribió la madrugada del jueves en X (antes Twitter) Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA en 1995. La presidenta de Covite mostró su indignación después de que el partido conservador usara la fotografía de su hermano, y de otras 10 personas muertas a manos de los etarras, para atacar al Gobierno central.
Fue Miguel Tellado, portavoz del PP, el que, el miércoles en el hemiciclo, llevó el mosaico de imágenes para criticar al Ejecutivo por impulsar la reforma legal que puede acortar las condenas de los terroristas y a la que los populares también votaron afirmativamente por error, lo que ha abierto una crisis en el partido. Minutos más tarde, también blandió las fotografías Macarena Montesinos, secretaria general del grupo parlamentario del PP.
No solo Ordóñez se ha quejado de que los conservadores utilizaran esa fotografía. María Jauregi, que tenía 20 años cuando ETA mató en el 2000 a su padre, Juan María Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa, escribió en las redes sociales a Tellado: "A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de 'aita' [padre en euskera] como arma arrojadiza y a ver si de una vez por todas respetas su memoria". También Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista en Lasarte-Oria, asesinado en 2001, dejó otro mensaje en X contra Tellado.
El “error injustificable” cometido por el PP en la votación de la reforma legal, así lo calificó el propio Alberto Núñez Feijóo, tiene al partido desolado y a barones y altos cargos pidiendo, en privado, algún tipo de reacción. No hay unanimidad en qué debería hacer Feijóo, pero estas críticas de víctimas del terrorismo están elevando la presión sobre él. El jefe de la oposición intentó cambiar el foco este jueves y subió directamente a defender la ley EL, que salió aprobada por una unanimidad de todos los grupos, algo difícil de ver en el Congreso.
Algunos presidentes autonómicos quieren que Feijóo promueva dimisiones y otros, como mínimo, consideran que debería hacer cambios en la dirección del grupo del Congreso. Pero la dirección nacional, por ahora, no mueve ficha. Tellado, portavoz del grupo parlamentario, es fiel escudero de Feijóo desde sus años en Galicia y Montesinos, la diputada que se reía a su lado este miércoles cuando enseñó la foto de los asesinados por ETA, es la secretaria general del grupo y muy próxima a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.
Ella y Tellado, junto a los 'duros' Rafa Hernando y Cayetana Álvarez de Toledo, forman parte del comité de dirección del grupo parlamentario y arroparon a Tellado a su llegada a Madrid. Influyen mucho en él, en el fondo y en las formas, comentan varios diputados.
El propio Tellado dijo el martes que esta semana no es momento de hablar de depuración de responsabilidades sino de presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que frene la reforma legal: como ningún grupo (tampoco lo hizo Vox) presentó ninguna enmienda a la ley, esta será publicada en el 'Boletín Oficial del Estado' la semana próxima a no ser que el Ejecutivo la retire.
Las pullas internas
El desánimo cunde en el partido, sobre todo entre los diputados del PP que forman parte de la comisión de justicia, órgano por el que pasó el texto de la reforma laboral y en el que, supuestamente, se tendrían que haber analizado con atención las enmiendas presentadas por Sumar que han traído como consecuencia esa nueva manera de computar las condenas realizadas en el extranjero de todos los presos, también los etarras. La búsqueda de responsabilidades ha desatado una batalla interna. Álvarez de Toledo, adscrita a la comisión y encargada de supervisar los temas de interior y justicia como miembro del comité de dirección del grupo parlamentario, se sacudió el miércoles cualquier responsabilidad. Álvarez de Toledo aprovechó su cara a cara con el ministro Félix Bolaños para marcar distancias con el error.
Entre la quincena de diputados del PP que participan en esa comisión se encuentra la portavoz en ese órgano, María Jesús Moro. Esta veterana parlamentaria, encargada recientemente de arreglar los errores cometidos por el PSOE en la ley del 'sí es sí', lamentó este miércoles en un mensaje de Instagram si "tanto sacrificio" merece la pena "entre tanta mentira y cainismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario