11 octubre 2024
Alcaraz, el expresidente de la AVT que sigue en Vox pese a haber votado a favor de la ley de antecedentes
La reforma, enmarcada en la normativa europea y enmendada por Sumar, salió adelante por unanimidad
Muchas ampollas se han levantado esta semana en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la reforma en la Ley de Antecedentes Penales. Un texto cuyo origen se encuentra en la normativa europea, con el fin de homogeneizar las penas en los países miembros, y cuyo efecto secundario ha sido la rebaja en la condena de varias decenas de presos de ETA por una sucesión de efectos legales. El texto fue originalmente aprobado en 2014, bajo el mandato de Mariano Rajoy, con el fin de que una persona no cumpliera dos o más condenas distintas en diferentes estados miembros por un mismo delito. En su momento, se incluyó una nueva disposición que dictaba que la norma no fuera aplicable a aquellas sentencias dictadas antes del 15 de agosto de 2010, ante la cual Sumar presentó una enmienda para su derogación. Se aprobó la petición de los magentas y, con ello, se benefician de una rebaja de condena 44 presos de la banda terrorista abertzale.
Lo más sorprendente de esta situación es que el texto fue aprobado por unanimidad, con el voto a favor de todos los miembros del Congreso de los Diputados, que pasaron por alto las consecuencias de la medida. El Partido Popular, a través de Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que es “un error gravísimo” ha reconocido la equivocación, pero en Vox ha reinado el silencio a pesar de que ETA es uno de los puntos estrella de su discurso. A tenor de este contexto, una de las personas a las que la ultraderecha puede exigir mayor responsabilidad es a Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y fundador de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, que también votó a favor de este texto.
Alcaraz tuvo que sufrir la muerte de su hermano y de sus dos sobrinas de tres años a causa de la explosión de un coche bomba de ETA colocado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, motivo por el cual comenzó a militar en la Asociación Jienense de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente se afilió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, donde tras desempeñar varias responsabilidades llegó a ser presidente. Desde allí, se convirtió en uno de los principales impulsores de las teorías conspirativas sobre los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004.
Su estancia en la presidencia, no obstante, no duró mucho. El 6 de marzo de 2008 anunció su retirada como presidente de la asociación por motivos personales, y en julio de 2009 dejó de ser militante por enfrentarse a sus sucesores y argumentar que la viuda de la última víctima de ETA, Eduardo Puellas, "había caído en el lenguaje nacionalista y terrorista". Así se pronunció en el programa 'La Gran esperanza', de La Voz de la Falange.
Premiado por Hazte Oír
Otra mancha en el historial de Alcaraz fue el premio que recibió por parte de la asociación ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír, en el año 2006. Por aquel entonces, Hazte Oír se autodefinía como "una plataforma independiente que tiene como objetivo promover la participación de los ciudadanos en la vida pública", y posteriormente degeneró a su rol ultraconservador, llegando a pasear autobuses con mensajes tránsfobos.
Acusado de romper la unidad contra ETA
A su vez, en 2010, hasta siete asociaciones de víctimas le acusaron de Alcaraz de romper la unidad contra ETA por convocar una manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno, convocatoria con la cual el resto de organizaciones no estuvieron de acuerdo.Desde el 7 de febrero de 2019 hasta noviembre de ese mismo año, se convierte en senador por Vox, siendo el primer representante en la Cámara Alta de la historia del partido. Dejó el cargo a los nueve meses tras ser elegido diputado por Vox en el Congreso por Jaén en noviembre de 2019. Paralelamente a su desempeño en el Congreso de los Diputados, es empresario y presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, de la que fue fundador.
Pese a todo este bagaje de lucha contra el terrorismo desde sus propios prismas ideológicos, Alcaraz también ha votado a favor de la ley que podrá rebajar la condena de 44 terroristas de ETA, sin que nadie en Vox le exija responsabilidades ni a él ni al resto de integrantes del partido que han cometido la misma equivocación. La norma pasó desapercibida en la Cámara Baja al estar enmarcada en la normativa europea, y nadie la estudió con el detenimiento suficiente para darse cuenta de sus implicaciones.
Opinión:
Debo reconocer que había decidido olvidarme de este señor, especialmente desde que decidió entrar en política.
Creo que quienes conocen el pasado de ciertas personas se harán la misma pregunta que servidor: ¿tanto enfrentamiento y tanto apoyo en aquellos años posteriores a los atentados del 11-M y ahora no se han dado cuenta de lo que, para algunos, es una trampa del mismo gobierno que empezó a gobernar desde el 15 de marzo de 2004?
No hay comentarios:
Publicar un comentario