Molts dels amics d’en Robert vàrem tenir un enorme plaer al informar sobre aquest excel·lent treball realitzat per conèixer la realitat del terrorisme a Catalunya. La informació apareguda va ser molt extensa i per això presentem la publicada per l’Agència Europa Press el mateix 30 de desembre.
Catalunya ha sufrido en 40 años 300 atentados terroristas con 121 muertos
La historia del terrorismo en Catalunya de los últimos 40 años acumula alrededor de 300 atentados con 121 víctimas mortales y 265 heridos, según un estudio realizado por el coordinador del Servicio de Información y Orientación a Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique.
Robert Manrique i David Miquel (portaveu del SPC) |
La mayoría de los muertos en atentado son civiles, en total 68 --nueve asesinados en Zaragoza y ocho entre Marruecos y Yemen--, 17 guardias civiles, 15 policías nacionales --uno muerto en el País Vasco--, nueve militares, seis la Policía Armada , precedente de la Policía Nacional , tres vigilantes jurados, dos policías municipales y un mosso d'Esquadra.
Además, la actuación de estos grupos terroristas ha dejado al menos a 122 huérfanos y 66 viudas, según datos recopilados por Manrique, que ha publicado su extenso estudio en la revista del sindicato de los Mossos SPC 'Policies de Catalunya'.
Para Manrique, "Catalunya es el lugar donde han actuado más bandas terroristas". Las zonas más castigadas por atentados han sido primero Barcelona y su área metropolitana, seguida de Girona, aunque hay muchos más puntos de la geografía catalana, llegando hasta la Val d'Aran.
En rueda de prensa, Manrique ha recordado que el terrorismo en Catalunya "no es solo Hipercor, Vic y Ernest Lluch", en referencia al atentado en la avenida Meridiana de Barcelona que dejó 21 víctimas en 1987, la explosión de un coche bomba en la casa cuartel de Vic con nueve víctimas --cinco menores-- en 1991, y el asesinato del ex ministro Ernest Lluch en Barcelona en 2000, respectivamente.
Atentados de todo signo político.
“Más allá de estos atentados hay otros, hay muchos de todo tipo de signo político, de extrema izquierda, de extrema derecha, sin izquierda ni derecha, sin ideas, sin entender el porqué", ha puntualizado.
En este estudio Manrique ha descubierto muchas actuaciones terroristas realizados por grupos como el FAC, la Milicia Catalana y hasta Terra Lliure. En este sentido, ha apuntado que "por suerte, muchas de estas siglas no han causado muertes".
No obstante, ha opinado que "si alguien pone una bomba, es un terrorista", ya que nunca sabe si finalmente causará víctimas.
Para el secretario de comunicación del SPC, David Miquel, "es bueno que en Catalunya la ciudadanía conozca que no solo hay ETA y Grapo, hay muchos grupos más con capacidad de matar", y ha destacado este estudio, "el primer informe de referencia" sobre el tema.
Miquel ha añadido que este estudio, que parte de la primera víctima de terrorismo en 1970, está pensado en homenaje a las víctimas porque no se puede dejar "que caigan en el olvido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario