lunes, 13 de enero de 2014

13 enero 2014 pressdigital (opinion)

13 enero 2013

Las víctimas piden cuentas al PNV sobre la manifestación 

María del Mar Blanco, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha instado a Iñigo Urkullu, el lehendakari vasco, a explicar el apoyo del PNV a la manifestación silenciosa que convocó junto a Sortu el pasado sábado en Bilbao. Sin embargo,  ha descartado que la fundación vaya a actuar contra el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que permitió la marcha.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' . Según ella, la marcha "fue de todo menos silenciosa", y además, ha criticado que en ella no se escuchara "ningún grito a favor de la paz ni de los Derechos Humanos".

Blanco ha recalcado que la explicación de Urkullu es "esencial" y ha acusado al PNV de "jugar a dos bandas", ya que, a su juicio, el Gobierno vasco por un lado está con las víctimas del terrorismo, aunque sin embargo "no está contra la izquierda abertzale".

De este modo, ha criticado que el PNV haya manifestado su apoyo a la izquierda abertzale "cuando la Justicia va a su favor" y "con la consecuente humillación que supone para las víctimas", y en cambio, no haya acompañado a las víctimas cuando se manifestaron en contra de la sentencia del Tribunal Europeo que anulaba los efectos retroactivos de la doctrina Parot.

Con todo, desde la fundación que preside, se ha mostrado dispuesta a luchar para impedir "la impunidad que la izquierda abertzale acompañada desgraciadamente por el Gobierno vasco quiere imponer en la sociedad española" y a las víctimas.

Opinión:

Entendiendo que existan víctimas que tienen todo el derecho de pedir cuentas al PNV sobre su asistencia a la manifestación del sábado pasado, también me gustaría dejar sobre la mesa que existen víctimas que lo único que queremos es que esto acabe bien.

Está muy claro que los partidos políticos (todos, sin excepción) siempre se moverán por los cálculos electorales que sus decisiones les puedan reportar. En ello se basa el juego político y siempre ha sido así; por ello existe también el derecho a decidir quien sigue y quien no cada cuatro años metiendo un papelito que se llama “voto” en una caja, generalmente transparente, llamada “urna”.

Pero si hay víctimas que deciden entrar en ese juego solo pido que lo hagan en su propio nombre o, si mucho me apuran, lo hagan en nombre de aquellas víctimas a las que dicen representar, previa consulta a las mismas de su opinión. Y, a ser posible, ya que hablamos del problema del terrorismo de ETA, no estaría de más que fueran víctimas de esa banda terrorista las que opinen. Y puestos a pedir, que sean víctimas de ETA con el reconocimiento como tales y con la experiencia que pueda conllevar el haber sufrido los años de abandono al que muchos estuvimos sometidos años ha...

Por ello no estaría de más que dejaran de meter(nos) a “las” víctimas en los mismos sacos de opinión e ideológicos como ocurre constantemente. Ya lo he dicho en infinidad de ocasiones: lo único que quiero (y muchas otras víctimas también quieren)  es que las cosas se hagan con la ley en la mano y que nadie mas sufra lo mismo que hemos sufrido otros anteriormente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario