sábado, 7 de noviembre de 2015

05 noviembre 2015 (4) publico.es (opinión)

05 noviembre 2015 



EH Bildu inicia una reflexión "crítica" sobre la violencia en el pasado para reparar a todas las víctimas de ETA






El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz lamenta "profundamente" que su actitud "no haya acompañado siempre el dolor" de las víctimas de ETA y haberlo "agravado".
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha anunciado que la coalición soberanista ha iniciado un proceso dirigido a "hacer una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia" con el objetivo "de reparar a todas las víctimas sin equiparaciones ni exclusiones". Además, ha lamentado "profundamente" que su actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", en alusión a las de ETA, y haber podido "agravarlo".
En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar, junto a la también parlamentaria Rebeka Ubera, sus actuaciones respecto al Día de la Memoria, Arraiz ha manifestado que EH Bildu "siente profundamente que su actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", en alusión a las de ETA, aunque también al resto de víctimas.
A juicio del parlamentario de la coalición soberanista, esa actitud ha podido "dar a entender que no hemos estado lo suficientemente al lado". "No ha dado a entender que estábamos a su lado, que estábamos acompañándolos en su dolor, y en ocasiones ha agravado el dolor de esas personas", ha remarcado.
Arraiz y Ubera han dado lectura a un manifiesto en el que la coalición soberanista se muestra convencida de la necesidad de "seguir dando pasos de forma unilateral, sin pedir nada ni imponer ninguna condición a nadie, siempre con la intención de crear nuevos espacios de encuentro entre diferentes que nos permita avanzar hacia una paz justa y una verdadera convivencia democrática".
De este modo, EH Bildu reafirma su compromiso con la denominada 'Vía Vasca a la Paz' y su decisión de "construir un escenario de paz y libertad entre los vascos sin mirar ni a Madrid, ni a Paris".

"Memoria colectiva y plural"

Por ello, ha manifestado a la sociedad vasca su compromiso de promover una "memoria colectiva, plural e integradora". "Desde esa posición hacemos una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas, sin equiparaciones ni exclusiones", ha remarcado Arraiz, quien ha señalado que ésta es la "pequeña" aportación de EH Bildu a "un ejercicio crítico que debería ser compartido por todas las partes y debe estar encaminado a reconocer todo el daño causado".
Asimismo, ha invitado al resto de actores políticos vascos a iniciar un "recorrido compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la propia sociedad vasca, compuesto por todos los relatos, donde ningún sufrimiento sea omitido u ocultado". "Un relato que en su diversidad y pluralidad tiene que servir como base para construir un futuro sin violencia ni vulneraciones de los derechos humanos", ha añadido.
Hasier Arraiz ha explicado que el ejercicio que pretende hacer la coalición soberanista es el de "abordar todo el pasado y hacer una reflexión crítica sobre todo lo que ha sucedido", al tiempo que ha recordado que EH Bildu lo conforman "cuatro culturas políticas que confluyen en un espacio político y que no es que hayamos estado juntas, sino que a veces, no solo separadas sino también enfrentadas" y ha considerado que su propia trayectoria de conformación de esta coalición "también es ilustrativo de ese ejercicio que quisiéramos hacer con el resto de fuerzas políticas vascas".
"Estamos dispuestos a hacer esa reflexión crítica, no ponemos límites de antemano y quisiéramos que el resto tampoco no pusiera ni límites ni condiciones a un ejercicio compartido de esas características", ha insistido, para reiterar la necesidad de lograr que todas las formaciones "nos pudiéramos sentar en torno a una mesa y a partir de ahí poder compartir".

"Vuelta a la trinchera"

Preguntado por la ausencia del PP en el acto institucional del 'Día de la Memoria', ha considerado que "es obvio que hay un retroceso por parte del PP cuando decidieron no avalar la posición de Arantza Quiroga, que nosotros pensábamos que era la posición mayoritaria del PP vasco". En ese sentido, ha manifestado que EH Bildu sigue pensando que "hay un sector importante del PP vasco que estaría más en la posición de avanzar, pero está claro que desde Madrid no se le está dando cuerda".
A su entender, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, "está abanderando ese retroceso, esa vuelta a la trinchera" y ha confiado en que sea "algo temporal que tenga mucho que ver con las elecciones generales del 20 de diciembre".
De este modo, ha esperado que "después ese microclima político vasco que se empezó a crear en torno a la posibilidad de poner en marcha una ponencia pueda volver a resurgir", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "romper con ciertas ataduras con las posiciones políticas que vienen desde el Estado español".
Finalmente, Arraiz y Ubera han anunciado que los parlamentarios de EH Bildu participarán en el acto institucional del Parlamento vasco "en reconocimiento y reparación de todas las víctimas" y también lo harán en otros organizados, también el 10 de noviembre, por los Ayuntamientos.

Opinión:


Por no repetir mi opinión en las diferentes noticias relacionadas con este tema, solo un comentario mas… cuando alguien dice que “las” víctimas no atendemos a este nuevo escenario o algún político habla de exigencias al entorno etarra… ¿le han preguntado la opinión a las víctimas del terrorismo que participaron en el encuentro de Glencree? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario