sábado, 7 de noviembre de 2015

07 noviembre 2015 (2) El Correo (opinión)

07 noviembre 2015 El Correo



Interior impulsara el mayor estudio sobre victimas para fijar la verdad histórica del terrorismo







El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo impulsará el "mayor estudio histórico" realizado nunca sobre el terrorismo y las víctimas en el País Vasco para elaborar una "verdad histórica, sin ambigüedades ni confusiones".

Según el Ministerio del Interior, se trata de un estudio social "sin precedentes", que nace de la necesidad de impulsar políticas públicas que "reivindiquen la memoria de las víctimas del terrorismo y los valores democráticos frente al terror que se vivió durante décadas".

De esta forma, el documento tiene por objetivo "sentar las bases de un relato histórico veraz y riguroso, frente a iniciativas que tratan de imponer una memoria selectiva del pasado y, sobre todo, justificativa acerca del terrorismo en el País Vasco."

"El proyecto resulta prioritario en un momento como este, donde tras el final del terrorismo existe un peligro real por pasar precipitadamente una página tan dramática de nuestra reciente historia, y sobre todo, donde se está produciendo toda una ofensiva por parte de quienes justificaron el terrorismo por imponer un determinado relato de lo sucedido", explica la propuesta.

Este programa fue presentado por el Instituto Valentín de Foronda al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado martes en Bilbao, donde hizo entrega de varias medallas a un grupo de víctimas del terrorismo.

La investigación, que se extenderá durante cuatro años, situará a las víctimas en el centro del estudio y estará dirigida por cuatro doctores en Historia Contemporánea del Instituto, con un coordinador y bajo la supervisión de catedráticos y profesores de la Universidad el País Vasco (UPV).

El documento se dividirá en tres fases que cubrirán otros tantos periodos cronológicos: Dictadura y Transición (1968-1981), Consolidación democrática (1982-1994) y La "socialización del sufrimiento" (1995-2011).


Fernández Díaz "valoró muy positivamente" la iniciativa y se comprometió a presentarla en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Centro Memorial, desde el convencimiento de que "una aproximación técnico-científica contribuirá a deslegitimar, también históricamente, al terrorismo y dar el justo valor al sufrimiento y sacrificio de las víctimas del terrorismo".



Opinión:

El "mayor estudio"... que bien miente este ministro... y aclaro que llamo mentiroso al ministro en su faceta de político, porque como persona no lo conozco. Lo digo por aquello de la ley “mordaza”… 
y pensar que hoy lo he tenido de visita en el barrio donde nací…. algunos vecinos y amigos me decían que me acercara a hablar con el y aprovechara a decirle lo que opino de su gestión pero contando a ocho guardaespaldas he pensado que no era el mejor momento ni el mejor lugar para hacerlo…

Por eso, ya que ha pisado las mismas calles que llevo pisando desde mi infancia y entendiendo que en ese "mayor estudio" puede que aparezca mi atentado y el de tantas otras víctimas a las que admiro por la dignidad que demuestran, creo tener el derecho de plantear estas preguntas:

Si no le importa lo más mínimo localizar a 280 victimas en Cataluña ¿de que estudio esta hablando?

Si la oficina del ministerio que dirige no se preocupa de la victima anónima ¿de que estudio habla este impresentable ignorante?

Si ofrecí al Ministerio que preside todo mi estudio realizado sobre la historia del terrorismo en Catalunya desde 1960 hasta 2010… ¿por qué no ofrece ninguna ayuda para encontrar a las víctimas que en el mismo aparecen?

Si no le preocupa lo que el Tribunal de Cuentas denuncia sobre las justificaciones de los recursos públicos ¿a quien quiere engañar este fabulador?

Si quiere realizar el "mayor estudio" sobre terrorismo ¿incluirá también en el mismo las mentiras vertidas en sede de la ONU hace tres semanas en relación a la asistencia a "las" víctimas del terrorismo?

Si no le preocupa contestar a tantas víctimas tras años de reclamaciones ¿de qué estudio habla?

Si no acepta como víctimas del terrorismo a los fetos que no nacen a consecuencia del atentado sufrido por la madre ¿qué lecciones quiere darnos este individuo sobre "el derecho a la vida"?

Si no reconoce a los secuestrados por el Grapo como víctimas del terrorismo ¿de qué está hablando?

Si permite que dos víctimas se crucen dentro de la Audiencia Nacional con dos de los terroristas que les destrozaron la vida en el juicio del tercer miembro del "comando" ¿de qué estudio está hablando?

Si permite que personajes que no son víctimas del terrorismo e incluso tienen ciertos serios problemas con la justicia se erijan en “representantes” de “las” víctimas ¿qué entiende este personaje por “el mayor estudio “?

Si va a hacer ese "mayor estudio sobre terrorismo" ¿incluirá también aquellas frases que destacados miembros de la clase política han ido efectuando en el paso de los años?

Si nunca se ha atrevido a cotejar y descubrir los listados que algunas asociaciones de víctimas presentan para conocer la calidad del servicio ofrecido y la justificación real de los recursos económicos que se entregan para tal objetivo ¿de qué estudio “serio” nos está hablando?

Si mas de cuarenta víctimas hemos pedido su dimisión ¿por qué no le echa valentía al asunto y pregunta cuáles son las razones para tal exigencia?

Si quiere hacer el "mayor estudio sobre terrorismo" ¿incluirá también a víctimas de otras bandas terroristas o solamente a lo relacionado con el terrorismo de la banda ETA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario