sábado, 7 de noviembre de 2015

06 noviembre 2015 (2) diarionoticiasgipuzkoa.com (opinión)

06 noviembre 2015 

EH Bildu acudirá en pleno al acto del Día de la Memoria
Reafirma su lamento por la distancia con las víctimas y anuncia un proceso de “reflexión crítica”

EH Bildu acudirá con “todos sus parlamentarios” al acto institucional que el Parlamento Vasco celebrará el martes con motivo del Día de la Memoria. Rebeka Ubera y Hasier Arraiz, dos de los portavoces de la coalición, así lo anunciaron ayer en una comparecencia que ofrecieron en Donostia y en la que EH Bildu lanzó tres mensajes con otros tantos destinatarios en los que se volvió a reafirmar en postulados conocidos.
En primer lugar, y como ya hizo la coalición en Bakerako Euskal Bidea(el documento sobre paz y convivencia que presentó en abril en Ficoba), aseguró a la sociedad vasca que, desde las distintas posiciones desde las que llegan los diversos agentes de EH Bildu, hacen “una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas”.
Arraiz no concretó qué plazos ni cómo se puede articular esa autocrítica, pero miró al resto de partidos al mostrar su disposición: “Estamos dispuestos a hacer esa reflexión crítica, no ponemos límites de antemano y quisiéramos que el resto tampoco pusiera ni límites ni condiciones a un ejercicio compartido de esas características”.
En un intento de dotar a la coalición de mayor cuerpo que la simple suma de cuatro partidos, EH Bildu trata de sincronizar sus mensajes. EA, Aralar y Alternatiba han solido ir más allá en sus comunicados, pero en la línea del “profundo pesar” que la izquierda abertzale mostró en febrero de 2012 “tanto por las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA como por nuestra posición política con respecto a las mismas”, la coalición dirigió su segundo mensaje a todas las víctimas, “sin equiparaciones ni exclusiones”.
“Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima”, dijeron Ubera y Arraiz. Este último, a preguntas de los periodistas, confirmó con rotundidad que en la declaración incluyen a las de ETA.
Por último, los portavoces de EH Bildu emplazaron “al resto de actores políticos vascos” a que hagan un recorrido “compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la sociedad”. Un relato, detallaron, sin “omitir u ocultar ningún sufrimiento”.

Disolución de ETA

El que fuera lehendakari y actual candidato del PSE por Bizkaia al Congreso, Patxi López, aplaudió que la izquierda abertzale “haga esa reflexión, siempre y cuando saque conclusiones, y la primera tiene que ser la exigencia a ETA para que desaparezca definitivamente de nuestras vidas”. En segundo lugar, reclamó que Sortu asuma “su responsabilidad con el pasado porque dicen que lamentan no haber estado siempre, quizá, con las víctimas. No, es que estuvieron al lado de los verdugos, de los asesinos y victimarios”.
En tercer lugar, López reclamó que “libere a sus presos de su secuestro y les deje hacer ese recorrido individual y democrático”, y, por último, pidió que “estén con las víctimas, pero de verdad, sin cálculos, sin ambigüedades ni equidistancias”.
También fuentes de Lehendakari-tza hicieron una primera valoración “positiva” de las declaraciones de EH Bildu a la agencia Europa Press, mientras que el nuevo presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, lamentó que las palabras de Arraiz sobre la reflexión crítica “llegan muy tarde”.
“Ya era hora, pero no hay que pensar mucho porque es muy fácil”, aseguró Alonso apuntando hacia qué conclusiones debería traer ese proceso de reflexión y pidió a la actual Sortu que reclame la disolución de ETA y “condene su pasado terrorista”: “Eso es lo que tiene que hacer, que es lo que han hecho todos los demás, el día que hagan eso y tengan una posición de exigencia ganarán mucha credibilidad, mientras tanto es que llevan mucho tiempo reflexionando pero, al final, no se traduce en un hecho positivo”.

Opinión:

Sí, vale, de acuerdo. Es tarde… pero “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y no me cansaré de repetirlo, el entorno de la banda terrorista que durante tantos años jaleó, excusó y apoyó el terrorismo está haciendo lo que siempre se les exigió: que abandonaran esa postura y optaran por las posibilidades que la legislación y la democracia les ofrece para presentar sus propuestas y objetivos.

Ya lo están haciendo. Tiempo al tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario