martes, 10 de noviembre de 2015

10 noviembre 2015 (09.11.15) (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

10 noviembre 2015 (09.11.15) 



Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a la izquierda abertzale







Ve incomprensible que en Euskadi 'no quieran que exista un día exclusivo dedicado a las víctimas del terrorismo de ETA'
El PP vasco opta por celebrar un acto propio el Día de la Memoria

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha criticado hoy que la inclusión de las víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria "desnaturaliza" la celebración y pretende "servir de coartada para aquellos que siguen sin condenar el terrorismo".
Alonso ha visitado hoy las instalaciones en San Sebastián del Grupo Gureak, dedicado a la inserción laboral de personas discapacitadas en Gipuzkoa cuya plantilla está integrada por 4.800 trabajadores, de los cuales cerca del 90% tiene acreditada algún tipo de discapacidad.
El también presidente del PP vasco, quien ha acudido a la visita acompañado de la secretaria general de esta formación, Nerea Llanos, y del presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, se ha referido a la celebración mañana del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco, un acto al que los populares no asistirán porque se “mezclan las víctimas”, según confirmó ayer el propio Alonso en la localidad Alavesa de Santa Cruz de Campezo. 
El PP, que al igual que UPyD se opone a recordar en la misma fecha a las víctimas del terrorismo y las de las personas que sufrieron abusos policial, "va a homenajear a las víctimas porque tienen derecho a tener su propio día, muy particularmente en Euskadi", ha señalado hoy Alonso.
El 10 de noviembre se instauró en 2010 en el País Vasco como Día de la Memoria por ser la única fecha del calendario en la que no ha habido víctimas por atentados terroristas, aunque desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que no se ponen de acuerdo a qué víctimas recordar.
Esta conmemoración existe en España y en Europa, ha señalado Alonso, quien ve "incomprensible" que en Euskadi "no quieran que exista" un día "exclusivo" dedicado a las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL y del Batallón Vasco Español y de "todos los grupos que han desgarrado la sociedad durante tanto tiempo".
A su juicio, se pretende "diluir" y "mezclar a las víctimas" del terrorismo con otras que han padecido "la violencia, que son muy reprobables, pero que desnaturalizan completamente la celebración de la memoria".
Ha considerado que la celebración se plantea "para que pueda servir de coartada a aquellos que siguen sin haber condenado la acción terrorista y siguen sin haber hecho una autocrítica seria de sus acciones en el pasado".
Esta actitud es "muy humillante" para las víctimas del terrorismo, ha concluido.
Alonso avanzó la decisión del PP de organizar un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo alternativo a la ofrenda floral que se llevará a cabo en la Cámara Vasca con el objeto de recuperar el "sentido" con el que nació esta conmemoración y que se limitarán a recordar a las víctimas de ETA, GAL y el Batallón Vasco Español.
El acto del PP consistirá en un recuerdo a los asesinados junto al monolito elaborado por el escultor Agustín Ibarrola en honor de las víctimas y colocado a la entrada de la capital alavesa al que asistirá una amplia representación del PP encabezada por Alonso.
Mientras, a la ofrenda que se celebrará en la Cámara Vasca asistirán representantes del PNV, PSE y EH Bildu.

Opinión:

Cuando se dice que ”va a homenajear a las víctimas porque tienen derecho a tener su propio día, muy particularmente en Euskadi", ¿significa que las de otros puntos del país no merecemos “particularmente” nada? ¿Es que una víctima en Andalucía merece menos que una en Euskadi?
Con estas declaraciones, el ministro Alonso demuestra no conocer la realidad en el mundo de “víctimas del terrorismo” anónimas, en el mundo de aquellas víctimas a las que no se nos pregunta nunca la opinión. Que existan víctimas del País Vasco que se arrogan una representatividad que no compartimos muchas otras no les da el derecho a ser consideradas “particularmente”.
En cuanto al acto en cuestión, personalmente tengo muy claro que nadie va a vender una historia irreal. Tengo muy claro cual es el problema en estos intereses de explicar ”la” verdad de algunos frente a la “verdad” de otros. Conmigo que no cuenten para imponer ninguna verdad porque yo y ni familia y por extensión muchas otras víctimas y sus familias conocemos muy bien la verdad de todo esto y ni el ministro por un lado ni el entorno abertzale por otro van a imponerme ninguna verdad.
La verdad que yo conozco es la del abandono al que tienen sometidas a muchas víctimas anónimas los mismos que ahora se arrogan esa supuesta representatividad para hablar en nombre de un colectivo al que no conocen y al que humillan constantemente. Y eso hablando de víctimas del terrorismo de la banda asesina ETA... porque de las víctimas de todas las demás bandas terroristas (de aquellas de las que no pueden obtener rendimiento político ni electoralista) ni siquiera se acuerdan.
¿Diría el ministro lo mismo si hubiera hablado con las víctimas que estuvieron en Glencree?

Y para terminar, a mi no me hace falta un día para que se acuerden de “mi” problema mientras luego están 364 días pasando olímpicamente de la cuestión. ¿Se lo contamos a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña a las que el Gobierno español deniega el derecho a ser asesoradas y atendidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario