miércoles, 11 de noviembre de 2015

10 noviembre 2015 (4) Gara (opinión)

10 noviembre 2015 



Errenteria presenta una memoria compartida de la violencia política







Errenteria, una de las localidades que más ha sufrido el conflicto violento, vuelve a ser pionera en la reconciliación. En este Día de la Memoria se ha presentado una «memoria compartida» de las vulneraciones de derechos por motivación política en los últimos 60 años, en los que se cuentan 38 fallecidos. Representantes de todos los partidos y 400 personas han acudido al acto.
Como ocurrió ya con el ciclo ‘‘Eraikiz’’, Errenteria vuelve a ser referencia en reconciliación con una iniciativa aprobada por todos los grupos municipales en la pasada legislatura y presentada hoy. Se trata de un trabajo exhaustivo que recoge las vulneraciones de derechos por motivación política en el periodo 1956-2012, elaborado por Argituz. Su dimensión es muy grave (se cuentan 38 fallecidos, tanto a manos de ETA como de las FSE, guerra sucia, o todavía sin esclarecer), pero además muy extensa (sabotajes, torturas, heridos en cargas...) Solo la cronología elaborada ocupa 60 páginas de esta «memoria compartida». Y asumen además que no estará completa.
A la presentación han acudido más de 300 personas que han abarrotada la sala Niessen, además de otro centenar en un local anexo. En primera fila, representantes de todas las formaciones políticas, como el actual alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza; Txema Herzog, exconcejal del PP; exalcaldes del PSE como Miguel Buen o Juan Carlos Merino... En cualquier caso, los políticos no han querido ser protagonistas esta vez y han dejado las explicaciones en manos de dos de los autores del informe, Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal, además del experto en cuestiones de memoria Felipe Gómez.
El trabajo se plantea como una herramienta de trabajo para que los errenteriarras conozcan qué ha ocurrido. Esperan que sirva para fomentar la empatía hacia víctimas «de la otra trinchera» y sobre todo para que no se vuelva a repetir. No se trata solo de un listado de hechos violentos. En el libro, nueve personas del pueblo referenciales de diferentes sectores políticos y sociales aportan también su opinión sobre lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido sobre la convivencia.

Opinión:

Sobre el tema de los actos en memoria y recuerdo de “las” víctimas tengo una opinión, compartida con muchas otras víctimas. Vemos que hasta en estas cuestiones existe cierta disparidad de criterios y una diferencia de actuación dependiendo de las siglas políticas.
Y es una pena porque para muchas víctimas solo es una demostración mas de la búsqueda de votos. Hay víctimas que hemos aprendido a vivir con lo ocurrido y que entendemos que están sucediendo cosas que hasta hace poco tiempo eran impensables, especialmente el ver que algunos que excusaban las acciones terroristas están ahora acudiendo a actos de homenaje dirigidos a víctimas a las que jamás atendieron.
Para los que dicen que es una manera distinta y equivocada de escribir la historia, les diré que la historia la escribimos los que la hemos sufrido y que por mucho que algunos se empeñen en disfrazarla, la historia es la que es y eso nadie lo podrá cambiar. Quizás debería escucharse la voz de víctimas que jamás nos hemos visto involucradas en asuntos políticos, que no aparecemos siempre con los mismos políticos y las mismas siglas en las mismas fotos, que llevamos años denunciando las malas artes de ciertos políticos sin importarnos las siglas a las que pertenecen, que no accedemos a compartir los proyectos partidistas de unos sí y de otros no… 
Será entonces cuando se pueda explicar con la dignidad suficiente que hay víctimas para las que el tema partidista / político no es lo más importante, que nuestro único objetivo es que la se cumpla la legislación (mejor o peor, es la que tenemos) y que, por encima de todas las ideologías, trabajamos para que nadie mas sufra las penalidades que otros ye hemos sufrido y seguimos sufriendo.

Y para los que no estén de acuerdo con lo que acabo de escribir, les recomiendo que revisen la opinión de la noticia fechada en este blog a 09 noviembre 2015 (2) publico.es (opinión)  y pidan cuentas a quien corresponda.


Las hemerotecas son el gran peligro para muchos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario