lunes, 2 de noviembre de 2015

31 octubre 2015 (2) vozpopuli (opinión)

31 octubre 2015 



Carmena elimina las ayudas a las víctimas del terrorismo en las cuentas de 2016






El Ayuntamiento de Madrid suprime en los Presupuestos municipales las "subvenciones nominativas" a estos colectivos, que recibieron en total 102.000 euros este año. En cambio, el Gobierno de Ahora Madrid destina 900.000 euros al Ateneo y un millón a la organización de los Oscar de Bollywood en la ciudad.
El Gobierno de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y miembros de IU) que dirige Manuela Carmena ha eliminado de los Presupuestos municipales de 2016 las "subvenciones nominativas" que recibían lasvíctimas del terrorismo. Dentro del departamento de Coordinación General de la Alcaldía, el anterior Ejecutivo local destinó  en total 102.000euros de las cuentas de 2015 a cuatro de las principales asociaciones.
El colectivo de víctimas de terrorismo en el País Vasco (Covite) recibió30.000 euros para la realización de un proyecto denominado 'Mapa Víctimas Terrorismo Madrid'. Por su parte la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, obtuvo 32.000 euros para los "gastos de proyectos constitutivos de su actividad específica". Con el mismo concepto, el Ayuntamiento de Ana Botella (PP) concedió 16.000 euros a la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida porPilar Manjón. Y en cuarto lugar, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), que tiene como máxima responsable a Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, tuvo una asignación de 24.000 euros. 
Además, el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, acogió en marzo de 2014 una amplia exposición con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M. El Consistorio y la AVT se encargaron de la organización de la muestra con escenas y recuerdos emotivos de aquellos trágicos días que sacudieron el país, marcados por el peor atentado de la historia de España.
Sin embargo, el Gobierno de Carmena no ha destinado ni un sólo euro a estos colectivos víctimas dentro de las "subvenciones nominativas" de 2016, aquellas que se otorgan directamente, sin pasar por un trámite de bases, y que son recogidas en los Presupuestos municipales. Con respecto al Ejecutivo del PP, el de Ahora Madrid mantiene las ayudas a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con un aumento de 200.000 euros, e introduce como nuevos beneficiarios dentro del área de Coordinación General de la Alcaldía aBomberos Unidos sin Fronteras, con dos partidas de 32.000 euros, y laInternational Indian Film Academy (IIFA), que recibe la nada desdeñable cifra de un millón de euros. El objeto de esta asignación, según reza en el proyecto de Presupuestos, es la organización de la ceremonia de entrega de los Oscar de Bollywood en Madrid.
Dentro de área de Cultura y Deportes, también sobresalen los 900.000 euros que son otorgados al Ateneo de Madrid para "promover y difundir las artes, la investigación y cultivo del arte y las letras, y ser lugar de encuentro, formación y difusión de la actividad cultural". Este inmueble suele acoger actos protagonizados por miembros de las fuerzas que integran Ahora Madrid. Por ejemplo, en septiembre de 2014, algunos de los que hoy son concejales del partido de Carmena participaron aquí en un gesto de apoyo al "bukanero" Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon, condenado por el Tribunal Supremo por tenencia de material explosivo mientras participaba en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
Asesora del decreto vasco de "víctimas de abusos policiales"
Carmena fue nombrada en septiembre de 2011 asesora del Gobierno vasco, entonces presidido por el socialista Patxi López, en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de "abusos policiales". La cofundadora de Jueces para la Democracia y exvocal del CGPJ participó en la redacción del decreto vasco de indemnizaciones a "víctimas de abusos o excesos policiales entre 1960 y 1978". Un texto criticado por las víctimas de ETA porque les equiparaba a los "verdugos" y suponía una"humillación" hacia ellas y en especial, hacia los "miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El Gobierno del PNV lo reformó posteriormente y la Abogacía del Estado lo impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que estimó el recurso parcialmente.
El pasado mayo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, manifestó que Carmena, durante su etapa como jueza, "siempre ha inclinado la balanza del lado terrorista" en los procedimientos judiciales de la asociación. "Es una persona que en nuestros juicios, en nuestros recursos, en nuestras personaciones y procedimientos se ha puesto del lado terrorista", reiteró Pedraza en un acto de homenaje a las víctimas en Majadahonda.

Opinión:

La presente noticia ha levantado un debate entre diferentes víctimas a nivel de contactos personales. Unas diciendo que es una vergüenza que se cierren recursos económicos para “las” víctimas mientras otras decían que no debe aprovecharse una noticia de este tipo para hacer política partidista.
Lo cierto es que la noticia, dirigida directamente contra la gestión de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, no ofrece información sobre algunos temas delicados. ¿Es cierto que hay alguna asociación que no abona alquiler por las oficinas municipales de las que disfruta? ¿es cierto que hay alguna asociación que no aporta ningún tipo de listado fiable y contrastable de los miembros que dice tener?
La historia, la hemeroteca y las declaraciones de algún que otro “representante” enseña que es muy fácil, desde algunas siglas muy concretas, lanzar  mensajes de una persecución o de las negativas a aportar subvenciones sin explicar las razones. Y una de las razones podría ser la nula o mínima justificación de los gastos realizados con los recursos económicos recibidos. O los listados de las presuntas “víctimas” que pertenecen a tal o cual entidad. Y la exigencia de explicaciones aumenta cuando esos recursos no provienen de donativos particulares sino del llamado “dinero público”, es decir, del ciudadano contribuyente con sus impuestos.

Luego todo se mezcla con una supuesta persecución de carácter ideológico y/o político y así se disimulan los errores cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario