31 octubre
2015
La expresa Gisasola pide autocrítica
a ETA y la izquierda ‘abertzale’
El obispo Uriarte admite que la Iglesia vasca "se
preocupó de forma tardía de las víctimas"
Carmen Gisasola, disidente de ETA, ha proclamado este
viernes ayer que la lucha armada fue “una auténtica barbaridad” que tanto la
banda como la izquierda abertzale deben reconocer como tal por el
“sufrimiento injusto” causado. Gisasola, arrepentida de su pasado terrorista,
ha animado a quienes ejercieron o apoyaron la violencia a realizar “una
reflexión crítica”.
“Para reparar el daño causado, es importante poner en
cuestión toda la violencia injusta utilizada para conseguir objetivos políticos
por encima de la dignidad de las personas”, ha manifestado la exdirigente de
ETA en unas jornadas sobre Los valores de la autocrítica,
organizadas en San Sebastián por la Secretaría de Paz y Convivencia del
Gobierno vasco y el Instituto Globernance.
Gisasola, acogida a la vía Nanclares tras haber repudiado a ETA y de la que
fue expulsada junto al resto de integrantes de este grupo de etarras
arrepentidos, ha reconocido que era “consciente del sufrimiento” que estaba
causando mientras militó en la banda armada y entonces la justificaba “por
motivos políticos”. Tras lamentar su pasado criminal, Gisasola defiende ahora
una autocrítica “más allá de lo personal”: “El reconocimiento del mal no solo
nos atañe a los autores directos, sino a toda la izquierda abertzale, por su responsabilidad
política” en los crímenes. “Tiene que haber un cambio de cultura política por
parte de los grupos que han silenciado y apoyado ante la violencia”, ha
sentenciado.
Gisasola ha admitido que cometió “auténticas burradas en
nombre del pueblo”, pero ha concluido con la siguiente reflexión: “Mucha gente
que nos incitaba en la juventud a entrar en ETA están hoy sentados en sillones
con puestos relevantes, sin responsabilizarse de lo ocurrido, dejando de lado a
los presos como si no hubiésemos estado todos en el mismo barco”.
Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián (Gipuzkoa),
ha predicado hoy con el ejemplo. En las mismas jornadas, ha entonado el yo,
pecador en nombre de la
Iglesia vasca por el papel que ha jugado la institución eclesial durante los
años de la violencia terrorista. "Es cierto que la Iglesia vasca se
preocupó más de la pacificación que de las víctimas". Y ha añadido:
"Tomó conciencia de forma tardía del problema" de los damnificados
por el terror.
El encuentro organizado, entre hoy y mañana, por la
Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y el Instituto Globernance
ha dado rienda suelta a las reflexiones que suscita el reconocimiento del error
propio en el caso vasco desde el punto de vista filosófico y ético, a cargo de
los profesores Daniel Innenarity y
Txetxu Ausín, la visión literaria que ha ofrecido el escritor y sociólogo Ramón
Saizarbitoria, o del humanismo cristiano por parte de Uriarte.
El prelado ha comenzado su intervención con un llamamiento
al conjunto de la sociedad, incluida "la misma Iglesia", para que
haga autocrítica por su actitud durante los años de la violencia terrorista. Pero
en el turno de preguntas ha sido interpelado sobre las críticas que algunas
víctimas han manifestado por la "desatención" que han recibido del
clero vasco. En ese momento, Uriarte ha entonado el mea culpa al afirmar que
"es cierto" que la Iglesia vasca "se preocupó más de la
pacificación que de las víctimas”.
Uriarte, que participó como mediador en las conversaciones
entre el Gobierno de Aznar y la banda terrorista ETA durante la tregua de 1998,
ha admitido que la Iglesia vasca, acusada desde algunos sectores de no ser
suficientemente contundente contra la violencia terrorista, "tomó
conciencia de forma tardía del problema de las víctimas".
No obstante, el obispo ha querido precisar que "hay
que diferenciar a las víctimas de los colectivos de víctimas del
terrorismo", porque estas asociaciones "nos han demonizado al
acusarnos en algún caso de estar más cerca de ETA", algo que el religioso
ha negado. "No han llegado a derramar sangre, pero han llegado a realizar
agresiones verbales duras" contra la Iglesia, ha comentado en alusión a
los colectivos de víctimas.
Uriarte ha opinado que la violencia ejercida por grupos
parapoliciales "creó otras víctimas" que, a su juicio, "tienen
todo el derecho a que la palabra víctima no sea monopolizada" por tratarse
de "una apropiación exclusiva que no es justa".
"Todos debemos hacer autocrítica", ha enfatizado
Uriarte: "Primero, los máximos responsables de la violencia. Tras ellos,
quienes les ensalzaron y les dieron cobertura. También los partidos políticos
que no supieron anteponer la causa de la paz a sus intereses partidarios, los
responsables políticos de los abusos de la lucha antiterrorista, los grupos
parapoliciales y la misma Iglesia, por la pasividad de bastantes de sus
miembros y las complicidades de algunos pocos".
El escritor Saizarbitoria, autor de obras como Ehun
metro (100 metros), Hamaika
pauso (Los pasos
incontables) y Martutene, en las que ETA y el conflicto
vasco están muy presentes, ha defendido ser "inflexibles" en la
atención a las víctimas, porque "hemos sido tolerantes con la intolerancia
demasiado tiempo". Ha defendido "consensuar un relato" de lo
ocurrido durante los 50 años de actividad criminal de la banda, y en este
sentido ha planteado reconocer que "ETA sólo ha producido muerte y
sufrimiento, que "gran parte de la sociedad vasca apoyó y toleró sus
acciones y que el "terrorismo de Estado fue una respuesta equivocada que
causó un daño irreparable a la democracia".
Innerarity ha afirmado que una sociedad "herida por la
violencia" debe realizar "un ejercicio de revisión", aunque
"no todos debemos hacer el mismo recorrido, pero sí llegar al mismo
destino: el rechazo de la violencia y la defensa de los derechos humanos".
"Hay un tendencia cobarde a aceptar la autocrítica
siempre que la hagan también los demás. Es como si la autocrítica del prójimo
compensa mis males", ha lamentado el catedrático de Filosofía Social y
Política.
Opinión:
Difícil decisión tener que plasmar la opinión como victima
cuando hablamos de una terrorista. Dejando a un lado la contundencia de las
condenas (le fue aplicado el Código Penal de 1973), al menos se ha conseguido
que un grupo de miembros de la banda terrorista hagan lo que muchas victimas
les hemos exigido durante años que hicieran: reconocer el daño causado y la
estupidez de los actos que cometieron. Puede que algún bobalicón aparezca
diciendo que el castigo es mínimo y no le faltara razón; el problema es que ese
castigo es el que marca la ley y jamás por mi parte ni por parte de muchas
victimas hemos pensado y menos reclamado que la ley deba ser incumplida.
Dicho esto, es innegable que poder ver a asesin@s
reconociendo lo inútil de su "lucha" y de su existencia, me
reconforta y me hace ver que se ha conseguido el objetivo de muchas victimas:
que l@s asesin@s pertenecientes a una banda terrorista hayan pagado por sus
atentados y hayan reconocido el dolor causado.
Pero no podemos desmerecer algunos datos. Lo importante es
que existan miembros (o exmiembros, me da igual) que sean capaces de decir
públicamente que hay quien tiene una responsabilidad por lo ocurrido, a nivel
político.
Por cierto, un detalle: ¿negociaciones con el Gobierno de
Aznar en 1998?
Lo que hoy se publica en el diario El País me reafirma,
todavía mas si cabe, en lo acertado de mi decisión al aceptar el encuentro de
carácter “reparador” con Rafael Caride Simón.
Otros que me acusaron de aceptar ese encuentro no aportan datos que les
tocan muy de cerca… todo saldrá algún día. Y será divertido…
Por otro lado, ver que hay ciertos “actores del proceso”
que van reconociendo en público lo que a algunas víctimas nos han reconocido en
privado, es un síntoma de que la situación se va recolocando y cada uno
reconoce sus errores.
Eso es importante.
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