miércoles, 4 de noviembre de 2015

03 noviembre 2015 (30.10.15) (2) La Vanguardia (opinión)

03 noviembre 2015 (31.10.15)



El inspector Rafael Jiménez novela un plan yihadista contra el Camp Nou

"El Raval no es cuna de yihadistas sino un barrio en el que se puede convivir en paz"






El inspector y jefe del Grupo de Análisis de la Policía Nacional en Barcelona, Rafael Jiménez, ficciona en su segunda novela las vidas cruzadas de un policía anclado en la Barcelona de los 80 y un inmigrante palestino en el barrio del Raval que se enfrentan juntos a un plan terrorista yihadista para atentar en el Camp Nou.
En una entrevista de Europa Press, Rafael Jiménez explica que con esta novela ha abordado el odio religioso y el por qué los hombres pueden llegar a matar en nombre de Alá, dentro de una reflexión más amplia abordada en sus novelas sobre el odio como "el mal que realmente va a acabar con el mundo".
'El Blues de Garibaldi' (Principal de los Libros, 2015) es la historia del inspector Garibaldi, un policía mujeriego, bebedor y con dificultades para adaptarse a los cambios y avances tecnológicos de los profesionales de la Jefatura, nostálgico del policía callejero y poco dado al trabajo de despacho, que regresa al Raval, su barrio, al divorciarse. En su bloque de pisos conoce a Karim, un inmigrante palestino 'sin papeles' que trata de adaptarse a una Barcelona hostil, con quien traba una profunda amistad gracias a su pasión común por los libros y la escritura: "Garibaldi lo hereda de su madre, que encontró en la escritura una manera de evadirse de su marido franquista, y Karim, de su padre, que era el bibliotecario del pueblo de Bab El Sar en Palestina". Los dos, que acaban siendo "inseparables", deberán enfrentarse al plan de un 'lobo solitario' que prevé atentar en el Camp Nou, que pone en jaque a los servicios de información de la Policía, y que resulta ser alguien que Karim tiene muy cerca, su hermano gemelo Hamid, con quien se encuentra tras vivir seis años separados. Esta es la segunda novela de Jiménez sobre el odio de una posible trilogía que se inicia con 'Inchaurrondo Blues', sobre el terrorismo de ETA y la convivencia en el País Vasco, y que, según el autor, podría cerrar con una tercera novela que abordaría otro odio "incipiente", el que según él se está empezando a notar en algunas posiciones en Catalunya.

Islam: religión de paz

En 'El Blues de Garibaldi' se reflexiona sobre "el buen Islam, que es Karim, y el mal Islam, que es Hamid, porque el Islam es fundamentalmente una religión de paz", ha sentenciado Jiménez. Para ponerse en la piel de Hamid, el autor asegura que "ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande por saber qué piensa un terrorista que mata en nombre de Dios". Sobre el Raval, asegura que "no es ninguna cuna de yihadistas sino un barrio en el que pueden convivir todas las banderas y nacionalidades del mundo, todos los idiomas, todas las ramas del islam, y conviven en paz. Es un pequeño oasis". Respecto a la preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha defendido que la Policía ha sabido adaptarse rápidamente de la lucha contra el terrorismo de signo nacionalista de ETA al terrorismo islamista, y ha destacado la "muy buena" la cooperación internacional entre cuerpos policiales, que ha permitido evitar muchos atentados en los últimos años.

Opinión:

Muy a mi pesar no pude asistir a la presentación del nuevo libro "El blues de Garibaldi", obra de mi buen amigo y gran autor Rafael Jiménez. 
Como es común en todas sus novelas, la atmósfera policial y de investigación hace entrar al lector en una serie de acontecimientos que invitan a no cerrar el libro hasta el final. Recomendable lectura.
Decía al principio que no pude asistir a la presentación. ¿El motivo? Una reunión con un ciudadano anónimo que se encontraba presente en Hipercor en el momento del atentado. Las pruebas que me aporta así lo confirman aunque ahora iniciaremos la “negociación” con el Ministerio de Interior para ver si se le reconoce como víctima, al no aparecer en las sentencias.
Al contrario de lo que otr@s han ido inventando, copiando y relatando creyéndose sus propias mamarrachadas.... es la experiencia que te dan 28 años de escuchar a mucha gente... porque he visto y oído muchas historietas. Quizás algún día alguna administración se atreverá a investigar quien es quien en toda esta realidad paralela... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario