miércoles, 4 de noviembre de 2015

03 noviembre 2015 eldiario.es (opinión)

03 noviembre 2015 


La AVT presenta al PP un documento con sus promesas incumplidas

Ángeles Pedraza, representante del colectivo, recuerda a la cúpula de Génova el "déficit de credibilidad" que tiene Rajoy y pide que Fernández Díaz no repita como ministro

Los conservadores incluirán en su programa una "condena explícita" de ETA y un "relato del terrorismo de la mano de las víctimas"




A mes y medio de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP trata de acercarse de nuevo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En plena confección del programa electoral, los conservadores se han reunido con la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, para interesarse por las reivindicaciones que pueden incluir en él. Los dirigentes de Génova que se reunieron este martes con la presidenta de la AVT fueron el vicesecretario sectorial, Javier Maroto; la de estudios y programas, Andrea Levy, e Iñaki Oyarzabal, secretario de libertades públicas y justicia. Ante ellos, Pedraza presentó un catálogo de las promesas que según su organización, el Gobierno del PP ha incumplido en los últimos años.
La AVT entregó al PP dos documentos, uno de medidas que espera que incorporen a su programa electoral y que, según fuentes de la AVT, se resumen en “verdad, memoria, dignidad y justicia”. Es el mismo documento del que ya han hecho entrega al PSOE y Ciudadanos y al que dieron traslado también este mismo martes a Vox, partido con el que se reunieron tras visitar la sede de Génova.
Pero, a diferencia de con el resto de formaciones, la AVT reservaba uno adicional para el PP, el de “promesas incumplidas” por el partido en el Gobierno. Este documento es un repaso por los principales hitos de los enfrentamientos de la asociación mayoritaria de víctimas con el Ejecutivo en esta legislatura.
Desde la cúpula de Génova no se quiso entrar en el asunto de los enfrentamientos a cuenta de las decisiones del Gobierno de Rajoy, más allá de reconocer que la historia es "muy larga" y que en ella ha habido "aciertos compartidos" y "discrepancias que se han hecho públicas", en palabras de Maroto. El dirigente prefirió destacar la condena explícita de ETA que se incluirá en el programa, así como un compromiso de que "la construcción del relato del terrorismo se hará de la mano de las víctimas".
Así, en la lista de reproches al PP aparecen las excarcelaciones de presos enfermos que la asociación considera no debidamente acreditadas y que tiene su máximo exponente en el caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, fallecido en enero y excarcelado dos años antes por el cáncer terminal que sufría. También figura en la lista de reproches la aplicación del fallo del Tribunal de Estrasburgo que puso fin a la doctrina Parot.
El Ministerio del Interior rechaza ofrecer datos de cuántos reclusos de la organización terrorista han salido ya de la cárcel por el fin de la aplicación de la doctrina Parot, aunque la cifra total desde que Estrasburgo adoptó la decisión, en octubre de 2013, llegará a alcanzar en algún momento los cerca de 70. La AVT siempre ha considerado que el Gobierno no hizo lo suficiente para evitar el fallo de Estrasburgo y se manifestó por ello, en un acto que acabó con varios dirigentes del PP increpados. La AVT incluye en su lista de promesas incumplidas del PP la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu.
Durante la reunión, Maroto trasladó a los representantes de la AVT que su partido está con las víctimas y que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sería informado de sus reivindicaciones. En ese punto, y siempre según las mismas fuentes, los representantes de la AVT advirtieron de que los conservadores tienen con ellos “un déficit de credibilidad” y que Rajoy es el presidente que ha protagonizado los incumplimientos que denuncian.
De los tres representantes del PP fue Oyarzabal quien negó la versión de la AVT. El dirigente, uno de los que salió insultado y abucheado de la manifestación por el fin de la doctrina Parot, mantiene ya un largo enfrentamiento con la actual dirección de la AVT. Era el único de los tres representantes del PP en el acto que estaba al tanto de lo ocurría, casi al mismo tiempo, a 350 kilómetros. En Vitoria se ponía este lunes la primera piedra del Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo, acto al que Pedraza no ha sido invitada. Oyarzabal replicó al malestar de la AVT con el argumento de que la asociación está presente a través de su delegado en Euskadi.
La presidenta de la AVT confió en que la reunión no se quede en "palabras" sino en "hechos" y trasladó su deseo de que Jorge Fernández Díaz no repita como ministro del Interior, ya que lo acusa de haberla "vetado"


Opinión:

Pues vaya por dios... ahora descubre la AVT que hay cosas que se prometen pero no se cumplen. ¿Será que también hay cosas que les prometieron y no se les han cumplido? ¿donde quedan ahora aquellas fotos tan sonrientes con ciertos miembros de cierto partido? ¿y aquel posicionamiento tan cercano a los que llenaban de gente las manifestaciones? ¿alguien tiene respuesta a eso? ¿no será que ahora las ofertas llegan desde otra u otras siglas? ¿han consultado con l@s miembros de la entidad antes de tomar esta postura? ¿por que no se ha efectuado una pedagogía que pudiera aclarar las dudas legislativas y jurídicas de muchos de sus "representados" en los últimos, pongamos, doce años?
Al menos les puedo confirmar un detalle: en las víctimas que el lunes 19 de octubre se adhirieron a la petición de dimisión del ministro habían varias que pertenecen a la AVT. Y también otras que no están en ninguna asociación.
Pero claro, para saber eso primero hay que preguntar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario