11 noviembre 2016-11-13
La ética periodística
en la red, eje del nuevo Código Deontológico catalán
La ética periodística en internet ha sido uno de los temas
centrales del VI Congreso de Periodistas de Cataluña, que se ha celebrado hoy
en Barcelona y en el que se ha presentado una nueva versión de Código
Deontológico de los periodistas catalanes adaptado a la era digital.
"Los periodistas son más
necesarios que nunca -ha dicho la decana del Colegio de Periodistas de
Cataluña, Neus Bonet-, porque su profesionalidad y sentido ético es lo que da
credibilidad a las informaciones, en un mundo en el que cualquier persona puede
ser informador a través a las redes sociales".
Reafirmar el compromiso ético del periodismo y
mantener el principio de responsabilidad social en la información que corre por
la red es el objetivo del nuevo Código Deontológico que ha hecho público el
presidente del Consell de la
Informació de Catalunya (CIC), Roger Jiménez.
La base de este documento, que
reforma el que se proclamó en el segundo congreso de la profesión periodística
catalana en 1992, es que "el rigor en la búsqueda de la verdad" tiene
que estar presente "en todos los formatos", tanto los tradicionales
como los nacidos de la revolución digital, y afecta a todos los periodistas,
tanto los que trabajan de forma continuada como los que lo hacen esporádicamente.
"Internet es el gran
problema", ha dicho el director de Vilaweb, Vicent Partal, en la mesa
redonda posterior a la presentación del Código Deontológico. "El
periodismo amarillo ha entrado con fuerza a través de las redes sociales -ha
añadido-, y es una gran amenaza para la democracia, porque las noticias falsas
están invadiendo la red".
En este mismo sentido se ha
posicionado el experto norteamericano en medios digitales Dan Gillmor, que ha
asegurado que Donald Trump "se ha beneficiado de los puntos débiles del
periodismo".
"El periodismo de verdad no ha
sabido hacer frente al alud de noticias falsas que han corrido por las redes
durante la campaña electoral y que han beneficiado al candidato
republicano", ha sentenciado.
La responsabilidad de los medios de
comunicación en la victoria de Trump ha estado muy presente en el Congreso de
Periodistas de Cataluña, el sexto que celebran los periodistas catalanes en 38
años.
"El periodismo ha fracasado en
las elecciones americanas -ha afirmado Gillmor- y la libertad de expresión está
en peligro, por lo que pido a los periodistas que se conviertan en activistas
en favor de la libertad de expresión".
"Las precarias condiciones
laborales que se han instalado en el periodismo desde el inicio de la crisis
económica dificulta el cumplimiento del Código Deontológico por parte de los
periodistas, porque nos hace más vulnerables", ha corroborado la
periodista de TV3 Montserrat Besses en la misma mesa redonda.
"Tenemos que reaccionar"
si queremos mantener el principio de responsabilidad social del periodismo y
trabajar en favor de las libertades y la democracia, ha concluido la periodista
de El País, Milagros Pérez-Oliva.
Opinión:
"El rigor en la búsqueda de la verdad". Gran
frase que, desgraciadamente, no siempre tiene el efecto deseado.
No entraré al fondo en temas en los que los rumores,
falacias y mentiras están a la orden del día, porque es lo que muchos conocen
como “prensa amarilla”. Cuando una noticia empieza con un “quizás”, “se dice
que”, “se supone” o “presuntamente” mal vamos… y son muchas las informaciones
que se venden como noticia empezando con esas o parecidas expresiones.
Pero cuando un medio publica una información a la que, días
después, se aportan las pruebas documentales (sentencias, por ejemplo) que
demuestran la falsedad de lo publicado y el mismo medio se niega a rectificar
la información…. eso solo puede definirse como mentir descaradamente,
desinformar a propósito para mantener engañados a sus lectores u oyentes… y eso
se llama DESinformar.
Y en casi 30 años de experiencia en materia de información
sobre victimología terrorista no me faltan pruebas para demostrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario