martes, 10 de febrero de 2015

10 febrero 2015 El País (opinión)

10 febrero 2015

PP y PSOE no logran mas apoyos al pacto antiterrorista que incluye la cadena perpetua
La proposición de ley que incluye la cadena perpetua pasa este martes su primer trámite
PNV e IU votarán en contra, y CiU y UPyD permitirán que se tramite, pero con enmiendas
La mayoría de los españoles avala la cadena perpetua revisable




PP y PSOE no han logrado sumar aún a ningún grupo parlamentario más a su pacto contra el terrorismo. La proposición de ley que incluye la prisión permanente revisable —que es equivalente a la cadena perpetua— pasará este martes en el pleno del Congreso el primer trámite con las críticas del resto de grupos.

El texto solo va avalado por la firma de PP y PSOE y tres diputados del Grupo Mixto —UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias— y se escucharán las críticas de todos los demás. Votarán a favor CiU y UPyD, pero solo porque se trata de la toma en consideración y no aceptarlo sería dejar sin legislar sobre terrorismo en el Código Penal. Ambos grupos expresarán sus críticas al acuerdo y su intención de presentar enmiendas parciales al articulado, especialmente a lo referido a la cadena perpetua para terroristas.

Rosa Díez mantiene firme el rechazo de UPyD a esta nueva pena, aunque la mayoría de sus votantes, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, esté a favor. “Niego la mayor: en mi partido y en nuestro congreso ya fue debatida y rechazada la cadena perpetua. La política está para resolver problemas e ir por delante; para ir por detrás basta con la demoscopia”, asegura. Votarán en contra de la toma en consideración PNV e Izquierda Plural. Estos partidos, además, presentarán enmiendas a todo el articulado, especialmente el de la nueva pena y el de la definición de terrorismo.

El diputado de IU Gaspar Llamazares asegura que el resultado de la encuesta de Metroscopia muestra la falta de “pedagodía de valores democráticos por parte de los partidos, las instituciones y los medios de comunicación”. Según Llamazares, “se agitan las vísceras por acontecimientos luctuosos y se busca la venganza antes que justicia” con una pena innecesaria, porque el Código Penal español ya es de los más duros de Europa.

Llamazares habla de “populismo punitivo” y asegura que “lo más grave es la definición de terrorismo” pactada por PP y PSOE y la visión de conjunto de tres normas: la ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y el pacto antiterrorista.

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista aseguran que no esperan fugas de votos sobre el pacto, pese a la controversia sobre la cadena perpetua. Varios diputados socialistas valoran la posibilidad de intervenir antes en la reunión del grupo a puerta cerrada.

Opinión:

Solo espero que alguien, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición, ofrezca una respuesta a esta reflexión:

Si desde 2005 la máxima condena en España es de 40 años integros en prisión y se propone la cadena perpetua “revisable” para endurecer el castigo, no acabo de entender donde está ese endurecimiento si la revisarán a los, según parece, 25 años. ¿Ello significa que alguien condenado a, por lo menos 40 años, podría salir a los 25 si se le revisara la condena?


En cuanto a lo de la falta de pedagogía... creo que llevo años reclamando exactamente lo mismo... ¿por qué no aparecen el Presidente del Gobierno o el Ministro de Interior en un medio, a ser posible televisivo, para explicar estas cuestiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario