16 abril 2016
Los genuinos “artesanos de la paz”
A principios de los 80 un movimiento pacifista con este nombre fue pionero
en la movilización en la calle contra la violencia y actuó como precursor de “Gesto
por la Paz ”
“¿Dónde
estaban los artesanos de la
paz cuando ETA mataba?”. La
pregunta, lanzada hace unos días por un dirigente socialista durante el
homenaje a una víctima del terrorismo, interpelaba de forma directa a los
mediadores que han propiciado el desarme de ETA escenificado el pasado sábado
día 8 en Baiona.
La cuestión, sin embargo, tiene dos vertientes. Una, el
papel que hayan tenido en el pasado respecto a la violencia de ETA las personas
que directamente han intervenido en el proceso actual para la entrega de las
armas; y otra, la perspectiva histórica, ya que existieron unos genuinos Artesanos de la Paz en Euskadi surgidos de la sociedad
civil y que durante los años
de plomo, a principios de los 80, fueron pioneros a la hora de salir a la
calle para manifestarse contra la violencia y en favor de la paz. De hecho,
Gesto por la Paz
siempre ha considerado a aquellas personas que acogieron el nombre de Artesanos
de la Paz como uno de sus antecedentes más
directos y un primer revulsivo para el surgimiento de un movimiento social
contra la violencia.
En realidad, los Artesanos
de la Paz era un movimiento que surgió en
Estrasburgo el 1 de enero de 1981 y que pronto se extendió a otras ciudades
francesas y europeas. No se definían simplemente como pacifistas, sino como
no-violentos. En Euskadi, estaba formado por un grupo muy heterogéneo en el que
destacaban los miembros de la
Comunidad del Arca, de inspiración religiosa y radicalmente
ecologista y antiviolenta como seguidores del pacifista francés Lanza del
Vasto, discípulo de Mahatma Gandhi, con quien había compartido experiencias de
acción no-violenta. Les acompañaban colectivos del movimiento de objeción de
conciencia, pacifistas, cristianos de base, grupos anti-OTAN, antinucleares...
Según reseña la historiadora Irene Moreno Bibiloni en su
trabajo de investigación Movilizaciones
pacifistas en el País Vasco: Los inicios de Gesto por la Paz , los Artesanos tuvieron especial implantación en
Nafarroa y desde el 23 de diciembre de 1982 este colectivo organizó sus
primeras concentraciones en las cuatro capitales de Hegoalde. “Eran
concentraciones de media hora, todos los jueves, en la plaza de San Francisco
de Pamplona y sus reclamaciones eran globales, en el sentido de que no eran
concentraciones específicas por la violencia en el País Vasco, sino que eran
concentraciones por la paz”, señala Moreno sobre los inicios del movimiento.
En silencio
Estas manifestaciones en Iruñea, Bilbao, Gasteiz y
Donostia, en las que se invitaba a la ciudadanía a participar, se mantuvieron
durante varios meses. Eran movilizaciones totalmente silenciosas y en ocasiones
se colocaban algunos sencillos paneles con referencia a algún hecho vinculado a
la violencia, las guerras, armamentos, derechos humanos y atentados de ETA.
La historiadora Irene Moreno recuerda que Javier Alcalde,
uno de los históricos promotores de la Asociación por la Paz de Euskal Herria y de Gesto por la Paz , aludió durante su
intervención en la ceremonia de cierre de actividad de la coordinadora
pacifista en 2013 a
la importancia que tuvieron las actividades de los Artesanos de la Paz en las movilizaciones ciudadanas
posteriores y en la creación de la Asociación : “Sus concentraciones en la plaza de
San Francisco en Pamplona, precursora de las nuestras y cuya última pancarta,
la de Artesanos -convenientemente
reconvertida-, es la que sacamos en la plaza del Ayuntamiento aquella primavera
de 1986” ,
señaló entonces Alcalde.
Lo cierto es que aquellos primeros movimientos hicieron
surgir otras iniciativas, incluso algunas de ellas espontáneas, como la que
tuvo lugar a mediados de enero de 1983 llevada a cabo por estudiantes de
Ingenieros de Bilbao -también hubo otra en Donostia- para exigir la libertad de
Miguel Ignacio Echeverría, secuestrado por ETA y que posteriormente sería
liberado.
“El nacimiento de Artesanos
de la Paz estaba muy relacionado con la lucha
antinuclear, en torno a las comunidades de El Arca, el movimiento no violento,
de objeción de conciencia, etc. En su origen no era exclusivamente sobre el
tema de ETA, aunque esa aspiración de paz también estaba presente, el problema
que se vivía aquí también enraizaba en eso”, recuerda Txema López de
Mendiguren, fundador de los Artesanos
de la Paz en Nafarroa, cuna del movimiento que
luego se extendió al resto de Euskal Herria. López de Mendiguren explica que la
dinámica era “concentrarse un día a la semana en silencio para hacer un
planteamiento global de paz, de entendimiento entre la gente. Si había algún
atentado o si había un bombardeo en algún lugar, algunos grupos también lo
tenían presente”. “Se creó una dinámica de manifestación en la calle, que luego
Gesto por la Paz
copió, entre comillas, y cogió el testigo”, señala, aunque insiste en que no
todo el movimiento optó por pasar a la coordinadora pacifista que años después
lideraría la movilización social contra ETA en Euskadi.
De igual manera, Fernando Sánchez Aranaz, pionero también
de Artesanos de la Paz ,
insiste en que este movimiento en los primeros años 80 “surgió por la situación
que vivíamos entonces, no solo por el horror que te pueden producir las cosas
que pasaban, sino que el país se nos iba de las manos”. “Se nos ocurrió eso,
abrir una protesta silenciosa en desacuerdo con lo que estaba pasando”.
“Estuvimos bastante solos, por cierto”, recuerda, en referencia a que ninguna
institución, partido o dirigentes políticos -con honrosas excepciones- se
acercó entonces a los Artesanos.
Desconocidos
Respecto a los mediadores en el actual proceso de desarme
de ETA, y que han acogido también el nombre de Artesanos de la Paz , Sánchez Aranaz
recuerda que esa denominación ya existía en otros grupos en toda Europa.
“Nosotros el nombre -y algo más- lo cogimos de ahí, a través de la gente del
Arca. Concretamente, no conozco a ninguno de estos de Iparralde. En aquellos
años no estaban. Pero lo mismo que nosotros cogimos aquel nombre, estos han
hecho lo mismo, no lo han inventado ellos”, afirma.
Por su parte, López Mendiguren recuerda también que el
nombre no es patrimonio de nadie, aunque reconoce que escucharlo en este
contexto actual le dejó “perplejo”. Pese a que hace gala de buenas dosis de
prudencia, el precursor de los Artesanos toma distancia con los actuales. “Me
llamó la atención porque no tiene nada que ver. Para nada. Es como coger por
los pelos todo. Me sorprende, hay muchos nombres que se pueden tomar. ETA
desaparece por lo que desaparece, por más que quieran...”, concluye,
significativamente, sin terminar la frase.
Hoy en día sigue existiendo un amplio movimiento de Artesanos de la Paz , sobre todo en
Latinoamérica, aunque también en Europa. De hecho, el Papa Francisco, muy
sensible con las consecuencias de los conflictos violentos y las guerras, ha
llamado en varias de sus intervenciones públicas a los fieles a convertirse en
“artesanos de la paz”.
Opinión:
Dice un refrán que “es de bien nacido ser agradecido” y una de las maneras de ser “bien agradecido” es reconociendo los méritos de personas y/o colectivos absolutamente anónimos que hicieron una excelente labor cuando las cosas estaban muy pero que muy difíciles.
Dice un refrán que “es de bien nacido ser agradecido” y una de las maneras de ser “bien agradecido” es reconociendo los méritos de personas y/o colectivos absolutamente anónimos que hicieron una excelente labor cuando las cosas estaban muy pero que muy difíciles.
Por ello me congratula ver que 35 años después hay quien
recuerda la excelente labor desempeñada por aquellos que, sin duda alguna,
fueron los precursores para conseguir lo que ahora se está viendo.
Alguna que otra asociación, al cumplir los 30 años de
existencia, no tuvo el detalle de recordar y mucho menos invitar a los que
invertimos sangre, sudor y lágrimas (y lo digo de manera literal) en levantar
aquella entidad cuando ser víctima del terrorismo era algo así como una lacra.
Podrá molestar lo que ahora diré pero no me importa lo más mínimo: va siendo
hora de poner a cada uno en su sitio y explicar quien estuvo (y, por tanto,
quien no) en aquellos años tan duros trabajando por, para y con las víctimas
del terrorismo.
Por mucho que les moleste a algunos ineptos, doy gracias de
que en mis agendas guardo muchísima información al respecto. Las primeras noticias
colgadas en este blog son una pequeña muestra pero… tiempo al tiempo.
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