26 diciembre 2014
Nuevo currículo de ESO
y Bachillerato incluye rechazo a violencia terrorista
El nuevo currículo básico de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato incluye el fomento, por parte de
las administraciones educativas, del rechazo a la violencia terrorista, así
como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención
de este tipo de violencia.
Estas son algunas de
las novedades del real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros por el
que se regula el currículo básico de ESO y Bachillerato, que incluye la citada
propuesta a petición del Ministerio del Interior.
La programación docente
debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas
racistas y xenófobas, añaden fuentes del Ministerio de Interior en una nota de
prensa.
Los cursos en los que se
incluirán materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a
las víctimas son primero, segundo y tercero de la ESO y estarán incluidos en la
asignatura de Valores Éticos, donde de introducirán investigaciones sobre
guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros
temas.
En cuarto de la ESO , la asignatura de
Geografía e Historia incluirá el análisis del problema del terrorismo en España
desde su génesis hasta la historia de las organizaciones terroristas y la
aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas.
En la asignatura
Valores Éticos se incluirán también algunas de las nuevas amenazas para la paz
y la seguridad en el mundo actual, entre ellas el terrorismo.
En primero de Bachillerato,
la asignatura Historia del mundo contemporáneo incluirá la amenaza terrorista
en un mundo globalizado y sus efectos sobre la vida cotidiana.
Además, los alumnos
estudiarán las organizaciones que la sustentan, los actos más relevantes (como
los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de
2004 o el registrado en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus
repercusiones en la sociedad (ciudadanía amenazada, asociaciones de víctimas y
mediación en conflictos).
En segundo de
Bachillerato, la asignatura Psicología incluirá las causas psicológicas
explicativas acerca de los actos terroristas.
En ese mismo curso, la
asignatura Historia de España, en el bloque sobre la normalización democrática
de España e integración en Europa (desde 1975).
También incluirá el
problema del terrorismo en diferentes aspectos: el impacto de la amenaza
terrorista sobre la normalización democrática de España y la génesis y
evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la Transición democrática
hasta nuestros días.
Opinión:
Se me ocurren muchas razones para intentar entender este repentino interés en que el terrorismo (así, en genérico), se incluya en el curriculum de ESO y Bachillerato.
Con la
experiencia que me otorgan 27 años de ofrecer conferencias sobre el tema puedo
decir bien alto y bien claro que existe cierto desconocimiento sobre la
realidad de esta problemática social. Pero las razones para ese desconocimiento
son, principalmente, que se ha intentado presentar el tema desde una
perspectiva ideológica y política sin explicar, las cuestiones sociales implicadas.
En numerosas ocasiones los debates o tertulias presentados terminan en asuntos
basados en siglas e ideas partidistas lo cual muestra que, sin duda, la labor pedagógica
a realizar es importante.
Otro tema a
comentar es si a los promotores de esta novedad educativa les interesa
realmente que se explique la cuestión social del terrorismo. Y para ello,
evidentemente, debería contarse con la opinión de aquellos que hemos vivido el
problema en primera persona y siempre hemos demostrado un absoluto respeto a la
pluralidad de ideas. No puedo imaginarme hablando sobre un tema tan
comprometido, controvertido y susceptible de manipulación a nadie que se haya
destacado por organizar manifestaciones políticas, por utilizar actos cívicos
para lanzar mítines electorales, por solicitar el voto a un partido político
concreto, por injuriar a representantes políticos o judiciales, por insultar a
colectivos con dificultades severas, por
engañar a las administraciones, por utilizar el dolor ajeno para construirse un
falso relato personal... aunque vista la indecencia y la hipocresía de
algunos y algunas, me puedo esperar cualquier cosa…
Entonces será el
momento de ir desenmascarando a cada uno y cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario