domingo, 4 de enero de 2015

26 diciembre 2014 La Vanguardia (opinión)

26 diciembre 2014



Nuevo currículo de ESO y Bachillerato incluye rechazo a violencia terrorista






El nuevo currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato incluye el fomento, por parte de las administraciones educativas, del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención de este tipo de violencia.
Estas son algunas de las novedades del real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros por el que se regula el currículo básico de ESO y Bachillerato, que incluye la citada propuesta a petición del Ministerio del Interior.
La programación docente debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas, añaden fuentes del Ministerio de Interior en una nota de prensa.
Los cursos en los que se incluirán materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas son primero, segundo y tercero de la ESO y estarán incluidos en la asignatura de Valores Éticos, donde de introducirán investigaciones sobre guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros temas.
En cuarto de la ESO, la asignatura de Geografía e Historia incluirá el análisis del problema del terrorismo en España desde su génesis hasta la historia de las organizaciones terroristas y la aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas.
En la asignatura Valores Éticos se incluirán también algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual, entre ellas el terrorismo.
En primero de Bachillerato, la asignatura Historia del mundo contemporáneo incluirá la amenaza terrorista en un mundo globalizado y sus efectos sobre la vida cotidiana.
Además, los alumnos estudiarán las organizaciones que la sustentan, los actos más relevantes (como los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o el registrado en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus repercusiones en la sociedad (ciudadanía amenazada, asociaciones de víctimas y mediación en conflictos).
En segundo de Bachillerato, la asignatura Psicología incluirá las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas.
En ese mismo curso, la asignatura Historia de España, en el bloque sobre la normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975).
También incluirá el problema del terrorismo en diferentes aspectos: el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la Transición democrática hasta nuestros días.

Opinión:

Se me ocurren muchas razones para intentar entender este repentino interés en que el terrorismo (así, en genérico), se incluya en el curriculum de ESO y Bachillerato.
Con la experiencia que me otorgan 27 años de ofrecer conferencias sobre el tema puedo decir bien alto y bien claro que existe cierto desconocimiento sobre la realidad de esta problemática social. Pero las razones para ese desconocimiento son, principalmente, que se ha intentado presentar el tema desde una perspectiva ideológica y política sin explicar, las cuestiones sociales implicadas. En numerosas ocasiones los debates o tertulias presentados terminan en asuntos basados en siglas e ideas partidistas lo cual muestra que, sin duda, la labor pedagógica a realizar es importante.
Otro tema a comentar es si a los promotores de esta novedad educativa les interesa realmente que se explique la cuestión social del terrorismo. Y para ello, evidentemente, debería contarse con la opinión de aquellos que hemos vivido el problema en primera persona y siempre hemos demostrado un absoluto respeto a la pluralidad de ideas. No puedo imaginarme hablando sobre un tema tan comprometido, controvertido y susceptible de manipulación a nadie que se haya destacado por organizar manifestaciones políticas, por utilizar actos cívicos para lanzar mítines electorales, por solicitar el voto a un partido político concreto, por injuriar a representantes políticos o judiciales, por insultar a colectivos con dificultades severas, por engañar a las administraciones, por utilizar el dolor ajeno para construirse un falso relato personal... aunque vista la indecencia y la hipocresía de algunos y algunas, me puedo esperar cualquier cosa…

Entonces será el momento de ir desenmascarando a cada uno y cada una.

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