16 septiembre 2017
Debate sobre el 17-A
en la escuela
Musulmanes y
cristianos reflexionan juntos en una actividad de los alumnos de ESO del
colegio L'Horitzó de Barcelona
Cinco adultos y medio centenar de chavales charlan sobre
religiones en el gimnasio de un colegio. Hablan de mezquitas y adoctrinamiento. De si existe algún dios que realmente
anime a sus fieles al asesinato. De cuál es el papel de las mujeres en el Islam y
de lo equivocados que están aquellos que ponen etiquetas. Durante casi dos
horas, se intercambian preguntas en ambas direcciones. "Porque también
para nosotros, los mayores, esta es una oportunidad para aprender", subraya Fouad Borni,
presidente de la
Federación Islámica de Catalunya y uno de los participantes
en la sesión.
El punto de arranque está muy claro. "¿Cómo te
sentiste cuando ocurrió el atentado del 17 de agosto?", interroga el pedagogo
Miquel Àngel Essomba, otro de los adultos que participan en la mesa redonda
organizada por los estudiantes de ESO de
la escuela L’Horitzó, en Barcelona. "Me sentí mal y me
espanté bastante", responde su interlocutor, un chico de 13 años. "Yo
estaba fuera de la ciudad pero tuve miedo por la gente que conozco",
replica una alumna algo más mayor.
El debate en el gimnasio de L’Horitzó es la conclusión de toda una semana de
trabajo en clase, coordinado por la profesora de Filosofía del
centro, Rosa Casas, que el primer día de colegio animó a sus alumnos a escribir una carta a los autores de los
atentados de este verano en Barcelona y Cambrils. En este centro no se imparte la asignatura de Religión como tal, pero sí se
explican las distintas creencias.
A partir de aquella carta inicial, los jóvenes estudiantes
han tratado, a lo largo de la semana, sobre asuntos como la diversidad religiosa,
la tolerancia y la no violencia, entre otros temas. "Fueron cartas
individuales, pero casi todos han coincidido en preguntar lo mismo: por qué", cuenta
la profesora. "Querría que me explicaras por qué tiráis bombas,
atropelláis, asesináis... a nosotros, una sociedad inocente", cuestiona,
por ejemplo, un alumno en su misiva.
"Es, en definitiva, la misma pregunta que nos hacemos
los adultos, también los musulmanes", agrega Míriam Hatibi, la activista
portavoz de la asociación Ibn Battuta.
Juzgar con sentido
crítico
De lo que se trata, a fin de cuentas, es de que los alumnos
"conozcan lo ocurrido y el contexto en que esos hechos se han producido,
que obtengan tanta información como sea necesario para así poder salir de los prejuicios y
poder juzgar por sí mismos, con sentido crítico", reflexiona Francesc
Romeu, sacerdote y profesor de Periodismo en la Universitat Ramon
Llull (URL-Blanquerna).
Por eso, también la Conselleria d’Ensenyament y el Ayuntamiento de
Barcelona han editado estos días distintos materiales didácticos,
con los que tratar el tema con los alumnos. "Este atentado
ha marcado un antes y un después en la
ciudad y, según señalan los psicólogos, los barceloneses
necesitaremos al menos un año para recuperarnos emocionalmente", indica
Essomba, que es también el comisionado de Educación del ayuntamiento de la
capital catalana. "Espacios como este, pensados para que hablemos de ello,
son positivos para la recuperación", agrega.
"¿Qué mejor sitio que este, la escuela, para
aprender qué es el Islam? Mejor aquí que en la calle", remacha Hatibi, que
anima a los chavales a que aprovechen para aclarar sus dudas. Y preguntan:
"¿Realmente quiere Alá que mueran inocentes?", suelta uno. "¿Son
peligrosas las mezquitas si caen en malas manos?", tercia otro.
Las respuestas, corales, son pausadas y claras, como
recomiendan los especialistas. "En ningún momento, el Corán habla de matar
a los inocentes. Al contrario, lo condena con dureza y
dice que quien mata a un inocente está matando a toda la humanidad", responde
Hatibi. "Y las mezquitas son lugares
abiertos a todo el mundo. Yo mismo os invito a todos a
visitar la que estamos ultimando en la Zona Franca , que además de tener un oratorio,
contará con un centro de Ciencias y Conocimiento", secunda Borni. Lo último
que quieren, añade, "es ser un gueto".
"Es que no se debe etiquetar... A ver, ¿dejarás de
hablar con alguien de Ripoll porque este verano allí, en Ripoll, han aumentado
las tasas de violencia? ¿Verdad que no? Pues lo mismo con los musulmanes",
apostilla Romeu, mientras los adolescentes van asintiendo.
Opinión:
Esta muy bien que se intente entender lo
ocurrido en tantos y tantos lugares, incluidos Barcelona o Cambrils.
Pero leyendo la información me asalta
una duda: dice que "en ningún momento, el Corán habla de matar a los
inocentes. Al contrario, lo condena con dureza y dice
que quien mata a un inocente está matando a toda la humanidad"… por lo
tanto mi duda seria saber exactamente quien es el que tiene la potestad para
decidir quien es inocente y quien no… porque quizás ahí este alguno de los
problemas a los que nadie parece dar importancia.
Por otro lado, sería
exigible que quien ofrezca la información tenga la suficiente documentación
para asegurar que lo que explica es un relato real y comprobable.
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