25 septiembre 2017
El
Gobierno pide a Netflix que "empatice con las víctimas" por la campaña
de 'Fe de etarras
El
ministro Zoido ha escrito a la vicepresidenta de Netflix para Europa.
En
la misiva, el titular de Interior señala que el riesgo de "banalizar
el terrorismo" para "llamar la atención" puede provocar la
difusión de "una visión distorsionada".
El ministro del Interior, Juan Ignacio
Zoido, ha escrito a la vicepresidenta de Netflix para Europa, África y Oriente
Próximo, María Ferreras, para pedirle que "empatice con los sentimientos
de las víctimas" del terrorismo y "comprenda los motivos de la
polémica" que ha generado la nueva campaña publicitaria de la productora
por los carteles de la película Fe de etarras. El titular de Interior escribe a
la ejecutiva en relación a los carteles para promocionar la cinta y en los que
se puede leer 'Yo soy español, español, español', con los tres gentilicios
tachados por una línea roja. "El anuncio nos parece de muy mal gusto, y
además lo han colocado en un sitio donde a 300 metros ETA asesinó a
5 personas", señaló el presidente de la Asociación de Víctimas
del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, tras conocer la campaña. En la misiva,
el ministro manifiesta su respeto a la libertad de expresión pero le recuerda a
Netflix que "los medios tienen una responsabilidad social" y deben
asegurar "un tratamiento digno" a las víctimas del terrorismo, algo
que aparece contemplado en la Ley
de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas. "Resulta una
evidencia que esta campaña publicitaria, que es difundida incluso en calles
junto a las que fueron asesinadas varias personas en atentados terroristas, ha
herido la sensibilidad de las víctimas", lamenta el Zoido, que subraya que
los medios "no pueden limitarse a ser una herramienta de
entretenimiento". Además, señala que el riesgo de "banalizar el
terrorismo" para "llamar la atención", aún cuando se trate de
una campaña publicitaria, puede provocar la difusión de "una visión
distorsionada y un relato equivocado del pasado". "Es necesario
contar con una visión crítica del terrorismo y que se visibilice el daño que
causa en una sociedad", argumenta. En todo caso, hace hincapié en que su
petición se circunscribe a la crítica de la campaña publicitaria y no de la
película que anuncia, puesto que "no sería lógico" criticarla antes
de haberla visto. Asimismo, señala que el objetivo de la carta no es
"reclamar ninguna medida" acerca de la campaña publicitaria y cree
que "no es él quien debe determinar" si es necesario adoptarla.
"Ése es únicamente el objetivo de este escrito, apelar a su
sensibilidad", asegura.
Opinión:
Es curioso que hace un tiempo un impresentable me quisiera
dar lecciones de periodismo y de trabajo por las y con las víctimas.
Digo que es curioso porque, mientras tanto, no le recuerdo
decir lo más mínimo sobre el tuit que en marzo publicó Alfonso Rojo y que
reproduzco a continuación. Ese mismo impresentable me decía que la gente tiene
la libertad de decir lo que le apetezca, aunque lo peor de todo es que también
dice ser víctima del terrorismo.
Por ello aprovecho a decir que ojalá hubiera mostrado el
mismo interés en explicar que ese mismo ministerio que pide “empatía con las
víctimas” es el ministerio que denegó una ayuda para localizar a 280 víctimas
de atentados terroristas en Catalunya. Debe ser que tiene pavor a ser
descubierto y a tener que devolver ciertas cantidades de dinero recibidas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario