martes, 23 de diciembre de 2014

17 diciembre 2014 (6) El Correo (opinión)

17 diciembre 2014



Rajoy: «ETA es la que mantiene a los presos en prisión»







Subraya que el Ejecutivo respetará como siempre la decisión del Tribunal Supremo
sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho al diputado de Amaiur Iker Urbina que "ETA es la que mantiene a los presos en prisión" y ha añadido que el Ejecutivo respetará como siempre la decisión del Tribunal Supremo sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy ha realizado estas manifestaciones en el Congreso en contestación a una pregunta del citado parlamentario sobre si considera que el Gobierno respeta la independencia judicial. "Quiero decirle que de separación de derechos, de separación de poderes, de Estado de derecho, de imperio de la ley, de respeto a la independencia judicial y de derechos fundamentales de las personas no está usted autorizado para dar ningún tipo de clase", le ha señalado Rajoy al representante de Amaiur.

Rajoy ha insistido en que "el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial porque cree en el Estado de derecho, en el imperio de la ley y, por lo tanto, en la separación de poderes". "Es un principio básico de cualquier democracia y por supuesto también de la nuestra, lo consagra nuestra Constitución y el Gobierno lo cumple y respeta", ha apostillado.

Sobre los presos de ETA, ha asegurado que "los pronunciamientos de algunos miembros del Gobierno respetan escrupulosamente la independencia de jueces y tribunales y no se trata de que el Gobierno apoye o deje de apoyar a una de las dos secciones de la Audiencia Nacional que han dicho cosas diferentes en relación con este asunto".

Acumulación de penas

El presidente del Ejecutivo ha explicado que lo que el Gobierno y el grupo popular apoyan es la incorporación de una decisión marco europea al ordenamiento interno español. "A partir de ahí la aplicación que hagan los tribunales conforme a derecho de esa y cualquier otra ley el Gobierno, le guste o no le guste, la acata como siempre ha hecho, tanto cuando la comparte como cuando no la comparte", ha abundado.

Urbina ha comentado que ha formulado su pregunta ante las "declaraciones que en los últimos días han realizado diferentes miembros del Gobierno a raíz de las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, que interpretando una decisión marco europea, vino a computar el tiempo sufrido en prisión a diferentes presos vascos como consecuencia de lo cual algunos de ellos quedaron en libertad".

Ha recordado que es "la misma interpretación que realizaba" el PP en marzo de 2014 cuando llevó a la Cámara el proyecto de ley que trasponía esa decisión marco a la legislación española. "Pero tuvieron que cambiar de opinión para satisfacer a los sectores más ultras de este país, y es que cuando hablamos del conflicto y de los presos vascos ustedes empiezan a dar a diestro y siniestro, se olvidan de la separación de poderes y del Estado de derecho en esta materia y son capaces de presionar al mismísimo Tribunal Supremo para conseguir sus objetivos", ha comentado Urbina.

Ha estimado que si el Gobierno consigue que el Tribunal Supremo modifique su criterio lo que va a provocar "es que desde los tribunales europeos nuevamente les vayan a decir que el Tribunal Supremo español vulnera derechos fundamentales como ya lo dijo a con la doctrina Parot". "Lo que realmente van a conseguir es que les recuerden desde instancias internacionales que además de vulnerar derechos fundamentales, aplican una política penitenciaria de excepción con los presos vascos", ha agregado.

Urbina ha concluido señalando: "Menos presiones, menos excepciones y más soluciones, es lo que le está reclamando la sociedad vasca desde hace años y es lo que exige el momento político".



Opinión: 

No puede negarse que el titular es cierto, entre otras razones porque las ordenes que parecen recibir los terroristas son que no renieguen de sus acciones terroristas ni de su pertenencia a la banda armada. Pero las declaraciones del presidente del Gobierno no me acaban de convencer. Con tanto contacto con personas del mundo político, la experiencia me ha demostrado que en muchas, demasiadas ocasiones, lo que se dice es  el preludio de lo que se esconde. Y no quisiera descubrir en un futuro mas o menos cercano que podamos llegar al punto en que ya no sea ETA la que mantenga a los presos en la cárcel sino que otros los saquen a la calle antes de lo que marque la legislación.


Recuerdo las palabras que en 2005 me dijo el entonces presidente Rodríguez Zapatero cuando le interpele sobre el asunto: "mientras sea presidente ningun terrorista saldrá antes de tiempo a la calle. Espero que se siga  cumpliendo lo mismo por el actual presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario