miércoles, 1 de abril de 2015

01 abril 2015 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

01 abril 2015


Iñigo Urkullu anuncia que su plan para la reinserción de presos de ETA empezará tras las elecciones

El programa se activará tras las elecciones municipales, forales y autonómicas de mayo

Hitzeman es una 'hoja de ruta' que busca profundizar en la 'vía legal'



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un plan piloto para la reinserción de presos de ETA en un desayuno informativo que ha mantenido con la prensa en Vitoria antes del parón vacacional de Semana Santa y con motivo también del inicio del último tramo de la legislatura autonómica. El programa, que forma parte del plan Hitzeman ('comprometerse' en euskara) se activará después de las elecciones municipales, forales y autonómicas de mayo para evitar el "ruido" político que podría generar, según ha dicho Urkullu, que ha comparecido en compañía del responsable de la oficina de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Hitzeman, presentado en octubre de 2014, es una 'hoja de ruta' que busca profundizar en la "vía legal" y constitucional de resocialización de las "personas presas", se sobreentiende que de ETA, y darles cobertura de vivienda o empleo tras su salida de prisión. Exige una reflexión "autocrítica" del "daño injusto causado". Viene a cubrir las lagunas e "inmovilismo" que el Gobierno vasco ve en la política de Estado en esta fase de gestión del final de ETA, según ha repetido hoy mismo Urkullu.

El plan piloto, en todo caso, tiene dos dificultades. Por un lado, las competencias exclusivas en materia penitenciaria son del Gobierno de España, que ya contaba con la 'vía Nanclares' y la ha dejado en 'stand by'. Por otro, según ha admitido Fernández, el Ejecutivo vasco aún no ha logrado el compromiso de ningún recluso para sumarse a Hitzeman. "Ha habido una fase de consultas, ha tenido buena acogida pero, como no ha habido una fase de inscripción, en efecto no hay personas inscritas", ha puntualizado el secretario de Paz y Convivencia.

En todo caso, tanto Urkullu como Fernández han tenido claro que este plan piloto sólo se activará después de la cita con las urnas. "Es un tema delicado", han enfatizado.
Autocrítica

En la misma comparecencia del lehendakari y Fernández se ha presentado el plan Zuzendu ('enmendar') una medida "adicional" además de las 18 iniciativas del plan de paz y convivencia del Gobierno del PNV. Se trata de un documento para propiciar la autocrítica como catalizador ante la "parálisis" en que se encuentra el proceso de final del terrorismo.

Urkullu ha planteado la necesidad de que ETA y su "entorno", en referencia a la izquierda abertzale, aborden una reflexión sobre su pasado, sobre los asesinatos pero también sobre la "socialización del sufrimiento, la 'kale borroka', los amenazados y los escoltados". Pero también ha extendido esa reclamación a otros ámbitos como "el ejercicio ilícito de la violencia estatal o paraestatal" (GAL, torturas y excesos policiales).

El plan, en todo caso, asume que la petición de autocrítica sólo es una "sugerencia" y no una "exigencia". Fernández, en este sentido, ha dicho que sólo la contrición voluntaria tiene verdadero valor. "Si se produce, podrá desatascar situaciones que nos llevan a esa interpretación de parálisis e inmovilismo", ha añadido Urkullu en referencia a la ponencia de paz (parada desde 2013), al lento desarme de ETA o al mantenimiento de la política penitenciaria.


Opinión:

Que el lehandakari quiera reinsertar a la vida “normal” a los miembros de ETA no me preocupa tanto como el hecho de que quien realmente merece ser reinsertado a la vida normal son aquellas víctimas con problemas para hacerlo. Y son muchas.
En un orden preferencial, esas víctimas deberían ser las primeras en constar como preferencia de cualquier administración.
Dicho lo cual, es importante pensar en el momento tan complicado y tan delicado que estamos viviendo... aunque puestos a ser positivo, está claro que hace unos años al hablar de terroristas de Eta lo hubiéramos hecho sobre sus atentados y ahora, al menos, lo hacemos sobre si merecen ser reinsertados.

Por cierto, me gustaría saber qué opinan ahora algunas de esas víctimas o minivíctimas que acudieron a los encuentros “restaurativos” promovidos por el Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario