jueves, 2 de abril de 2015

02 abril 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

02 abril 2015


Los Mossos refuerzan en BCN los dispositivos antiterroristas

La policía multiplica su presencia en los puntos más sensibles de la capital catalana

El nivel de alerta no ha aumentado, pero en Semana Santa se intensifica el control



Los que transitaron el miércoles por las principales calles de Barcelona descubrieron una fuerte presencia policial en los puntos de mayor concentración de personas. La escena más repetida fue la de agentes de los Mossos d'Esquadra, en su mayoría antidisturbios de la Brigada Móbil (BRIMO) y del Área de Recursos Operativos (ARRO), empuñando el subfusil y con el dedo rozando el gatillo, en actitud de alerta. Otros tantos, parejas de la Comisaría de Información de paisano, no se veían, pero estaban. Así como el resto de policías de todas las comisarías de Barcelona y la Guardia Urbana que, durante toda esta Semana Santa, tienen instrucciones de incrementar las medidas de autoprotección y estar «más atentos que nunca».

¿Se ha subido el nivel de alerta terrorista en Catalunya y España? La respuesta es no. El nivel de alerta sigue siendo el mismo, 4 sobre 5, que se aplicó tras los atentados de París del pasado enero. Desde entonces, todas las policías han incrementado su presencia en las calles y se ha reforzado la seguridad en los puntos «más sensibles» de ser objeto de un posible atentado terrorista. Pero estos días de Semana Santa, con la afluencia de turistas a ciudades como Barcelona, se ha decidido reforzar los dispositivos de seguridad e incrementar la presencia policial.

El propio conseller de Interior, Ramon Espadaler, explicó el miércoles que los mandos de los Mossos d'Esquadra habían decidido intensificar la presencia de uniformados en los puntos más sensibles, ante la afluencia y gran movilidad prevista estos días. Se les pudo ver durante todo el día y así seguirán hasta el próximo martes en enclaves como la plaza de Catalunya, el passeig de Gràcia, la Sagrada Familia, todas las terminales de transporte público...

Este notable incremento policial en Barcelona ha venido acompañado por un fenómeno que no ha pasado desapercibido para muchos: el intercambio masivo de mensajes en WhatsApp y Faceboock alertando del riesgo de un atentado inminente en Barcelona o en Madrid. Unos mensajes que se han convertido en virales y que provocaron numerosas llamadas de ciudadanos a los números de información policial, e incluso preguntas de transeúntes a los policías uniformados que se encuentran en mitad de la calle.

A lo largo del miércoles, en algunos de los breefings que se celebran en las comisarías antes de arrancar el turno de trabajo, los mandos explicaron a los mossos que estos días debían estar especiamente «atentos» a todo lo que sucedía en la calle.

En Madrid, los GEO

La situación que se vivió en Barcelona es muy similar a lo que ocurrió en Madrid. Allí, la Dirección General de la Policía ha movilizado recursos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) e incluso a los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) en los puntos más sensibles de la capital. Por el momento, el Ministerio del Interior no se plantea subir el actual nivel de alerta por terrorismo. «La amenaza de atentado es real y la respuesta policial, en estos momentos, la adecuada. La gente tiene que disfrutar con serenidad de sus vacaciones de Semana Santa», indicaron fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Espadaler también pidió «tranquilidad y prudencia» y destacó la excelente coordinación e intercambio de información que existe en materia antiterrorista.

Opinión:

Cuando leo estas noticias es cuando no acierto a entender las decisiones que tomaron ciertos representantes del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya en diciembre de 2010: textualmente nos dijeron a Sara y a mi que debían cerrar el SIOVT porque “el terrorismo no era una prioridad para el Departamento”.

En cambio, ahora el terrorismo es un problema grave que merece (lógicamente) medidas contundentes. Pero, por desgracia, quienes ya lo hemos sufrido o quienes (ojalá me equivoque) puedan sufrirlo, parece que seguimos no siendo de interés.

Qué lástima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario