04 abril 2015
Mas allá de la "humiltat"
«El Barcelona ha fichado a un niño
enfermo, es un bonito detalle, pero también un efecto de marketing...»
El Barcelona ha fichado a un niño enfermo,
concretamente a un niño enfermo de enfermedad rara. Así que no contentos con
fichar niños, y tras ser sancionado por la UEFA , el Barcelona empieza a ficharlos con
problemas de salud. Pequeñines con problemas serios que nos enternecen.
En esto no es pionero. Hace poco, los Utah Jazz
hicieron algo similar con un niño enfermo de leucemia. Los Jazz son el club
mormón, huelga decir.
Es un bonito detalle, pero también un efecto de marketing. El niño ha sido presentado, de modo que la publicidad del Barça en realidad estaba “visibilizando” una enfermedad rara. Se hace difícil reprochar esto, pero es una muestra de pornografía deportiva y moral.
Es un bonito detalle, pero también un efecto de marketing. El niño ha sido presentado, de modo que la publicidad del Barça en realidad estaba “visibilizando” una enfermedad rara. Se hace difícil reprochar esto, pero es una muestra de pornografía deportiva y moral.
El actor Santi Millán ha llegado muy lejos en la
presentación: “Estoy contento, feliz, de que hayáis fichado al Nacho, un chico
con talento que tiene los valores que tiene y busca el Barça, como la
superación o la lucha, no da un partido por perdido. El Barça demuestra así que
es ‘més que un club”.
Las enfermedades raras son temibles y todo esfuerzo
es poco, pero… ¿no parece que desde los tiempos del “¡Abi, Abi!”, el Barça
tiene la necesidad de vincularse a la enfermedad, de hacernos llorar?
Si se ficha a un niño enfermo ha de ficharse más.
Llenar La Masia
de niños con problemas muy serios. Hacerla hospital, hospicio. Niños leprosos,
niños amputados, niños con linfomas…
Concentrar todo el horror del mundo y convertirlo en
“valors” futbolísticos. Oh, sí. Superar a la religión como explicación del
horror del mundo. Lo que no puede Dios, este metafísico “Pur qué”, que lo
explique, que lo llene de sentido el fútbol.
El Barça es una maravilla de descontrol identitario.
Tras ser él mismo nacionalismo hecho institución, se hace unicef, se qatariza
luego y ahora busca hacerse con los enfermos, ir más allá y unir su marca y sus
“valores” con el dolor más extremo y con el dolor de un niño.
El Barça sale al mundo a través del niño y del canal
musulmán. Ojito a la evangelización culé, que es fina fina. Extrema los valores
occidentales, el judeocristianismo, y por otro lado se convierte (sólo hay que
ir al Camp Nou en un clásico) en el primer equipo del mundo islámico. Este
abrazo a la humanidad quiere quintaesenciar la esencia misma de lo humano.
¡Un más allá de la humildad!
El Barça se quiere hacer niño dolorido, la carne
humana más debil, ya no víctima política, petit país, ya no embajador del
fútbol disneyficado y bueno, más allá, mucho más allá, carne herida de un niño
de cinco años luchando contra la muerte. Se oye de fondo el coro: ¡Abi, Abi,
Abi!
La humildad culé es sobrepasada por la enfermedad.
Ya no es la Iglesia ,
¡es el Barça el club de la enfermedad! ¡De los niños malitos!
Que los Utah lo hagan, bueno, es que son mormones,
pero… ¿qué hay detrás del Barça?
Con Bartomeu el Breve, el Barcelona coge el testigo
doliente de Guardiola, la humildad unicef, y se va evangélicamente hacia la
enfermedad, hacia el dolor. Niños malitos,
¿puede haber algo más delicado?
¿Qué bienaventuranzas mercadotécnicas busca el
grandioso club culé?
El “Més que un club”, la simbología montalbaniana de
ejército desarmado no le llevaba muy lejos. Ya estaba visto. La
internacionalización del Barça y su reforzamiento simbólico no ha parado de
buscar al niño, la filantropía infantil, la bondad más curil, el lado Unicef
del mundo, la humidad…
Lo próximo sería besar el pie desnudo del rival.
Como el Papa anterior, besar la piel desnuda del empeine (a ser posible sorayesco,
¡la primera erección de empeine conocida!, qué faltitas tiraría esa cañoncita
pum de la política…) de Cristiano Ronaldo.
¿Qué hay después? Ya sólo buscar al terminal. Pero… ¿es explotable mercadotécnicamente el “terminal”? Ahí se busca a Dios, el Más allá o, según temperamentos, el Descanso o
¿Querías Espíritu de Juanito? ¡¡Pues dos tazas!!
Ah, en ese niño San Juanito de Miguel Ángel, que
dejaron como un Lladró, veía la figura del querube madridista; con esa
figurilla en reproducción premiaría yo, si fuera Florentino, al mejor cadete de
Valdebebas. “Toma, chaval, ¡tu San Juanito!”.
Ojo al Barça, Florentino, que además de ser el
equipo musulmán, supera la evangelización de Florentino con un ahondamiento en
los valores.
Comparado con eso, los valores de Florentino, la
cacareada excelencia, la ejemplaridad ¿en qué queda? Hay algo olímpico en esos
viejos valores deportivos de la competitividad. El Barça va más lejos. Al porte
gallardo, opone el gesto cabizbajo del humilde; a la ejemplaridad cargante del
ganador, la del enfermo que trata de superarse en su competición personal. No
hay vencedores, ni vencidos allí. “Tot el camp és un clam” pasa al “tots som
Abi”. El Barça supera las fronteras de lo lacrimógeno y las antiguas
oposiciones y se identifica con el enfermo.
¿Se puede ir más lejos en valores que quien tiene los de un niño enfermito?
Con esos “valors”, Nietzsche diría que la moral cristiana del Barcelona es indudable. Auténtica caricatura culé, paroxismo socialdemócrata, ursulinas laicas de la pelotita. La infantilización, la literalidad del dolor, la identificación con el enfermo y la fugaz alianza civilizatoria… ¡ojo a este Barça!, que va de debó!
¿Se puede ir más lejos en valores que quien tiene los de un niño enfermito?
Con esos “valors”, Nietzsche diría que la moral cristiana del Barcelona es indudable. Auténtica caricatura culé, paroxismo socialdemócrata, ursulinas laicas de la pelotita. La infantilización, la literalidad del dolor, la identificación con el enfermo y la fugaz alianza civilizatoria… ¡ojo a este Barça!, que va de debó!
http://abcblogs.abc.es/hughes/2015/04/01/mas-alla-de-la-humiltat/
Opinión:
Conozco a
la familia de Nacho desde 2003 y la información que se publica hoy a través de
un foro en ABC me parece una enorme falta de respeto contra David, Eva, Marta,
Maria, Nacho y el resto de la familia, además de los mas de 500 ciudadanos anónimos
que estamos colaborando con todos ellos con el objetivo de ayudar en todo lo
posible.
Hablar de
una noticia con una intención solidaria y mezclarla con las imbecilidades y
aversiones típicas de los que se sienten superiores por ser de la capital del
Reino es una nueva muestra de que, por desgracia, cierto sector de prensa solo
quiere vender su producto sin importarle ni contrastar ni mucho menos confirmar
la información previamente.
Voy a
caer voluntariamente en la misma demagogia mostrada por el juntaletras Hugues que
ha escrito lo publicado en ABC. Y pregunto... si el Real Madrid hubiera
"fichado" a una criatura para fomentar la investigación de una
enfermedad llamada de " baja incidencia" (rara)... ¿habríamos leído
la misma burrada en un diario catalán? Rotundamente y pese a quien
pese... no.
Y si esta
opinión la lee alguien de ABC que quiere compensar lo publicado, le invito a
que done la recaudación de sus ventas de un día en Catalunya a la asociación
Asdent. No será mucho pero algo será...
No hay comentarios:
Publicar un comentario