martes, 7 de abril de 2015

03 abril 2015 (3) ABC (opinión)

03 abril 2015 (02.04.15) 


Urkullu sólo exige «autocrítica» a los presos etarras para tener ayudas

El lendakari reactiva su plan para reinsertar terroristas y ofrecerles vivienda y trabajo






El lendakari Iñigo Urkullu va un paso más allá en su plan para la reinserción de presos etarras, a pesar de no contar con las competencias. Ayer, en Vitoria, anunció la puesta en marcha de un programa piloto, bautizado como Zuzendu, que complementa al que lanzó en octubre de 2014, Hitzeman.

Si aquel ofrecía dos años de cobertura (con vivienda, apoyo a la reinserción laboral y psicológico) a los reclusos que se comprometieran con «la paz y la convivencia», ahora se plantea que los presos acepten la «autocrítica», como único requisito para acogerse a los beneficios del citado programa. 

Los ámbitos en los que debe realizarse esta autocrítica son los vinculados «a la violencia directa de ETA» –asesinatos, secuestros, violación sistemática de derechos humanos– y a la «estrategia de socialización del sufrimiento» –kale borroka, amenazas y extorsión–. El jefe del Ejecutivo vasco explicó que su puesta en marcha se efectuará tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, para evitar el «ruido» político.

Urkullu definió esta novedad en su programa como la «piedra angular» para ayudar a «desatascar» el «inmovilismo» que sufre el denominado «plan de paz y convivencia». Un punto en el que no hizo autocrítica, pero sí denunció la «parálisis» de los proetarras. En la presentación de esta iniciativa también estuvo presente Jonan Fernández, secretario de paz y convivencia, quien precisó que el programa estará listo para ser activado a finales de mayo o principios de junio, aunque reconoció que aún no tienen la completa seguridad de que los presos de ETA estén dispuesto a participar.

Opinión:

Cuando la banda terrorista ETA mantenía su estrategia asesina, me harte de decir que sus miembros debían cumplir la legislación tanto en los derechos (muchos) como en las obligaciones (pocas) que la misma les ofrece. Apareció después aquello del acercamiento y, la verdad, al principio era doloroso ver como había tanta gente empeñada en defender sus derechos y no pensar en sus obligaciones.

Con el tiempo me di cuenta de que me importaba una higa que estuvieran en prisiones mas o menos cerca de sus casas mientras cumplieran sus condenas.

Y en ello estamos cuando ahora se les ofrecen ayudas. Pues ya puestos, acepto que les otorguen esas ayudas con una única condición previa: que el terrorista las reciba cuando quede absolutamente asegurado que las victimas que causó tienen todas sus necesidades cubiertas. Absolutamente cubiertas. No creo que haya tantos recursos económicos para cumplir esa condición pero si los hay, ya tardan.

Eso si, siempre y cuando hayan hecho "autocritica" de las acciones cometidas... y de esos solo hay poco mas de veinte. Y los que vayan saliendo sin "autocriticar" el daño causado, que se busquen la vida como tantas victimas anónimas tuvimos que hacer. Es decir, victimas que no éramos miembros destacados de ningún partido político concreto o utilizables políticamente. O sea, el 99'9 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario