11 abril 2015
La indemnización por muerte en accidente de tráfico
sube el 50% y por lesión, el 35%
El nuevo baremo se acercará ahora al que aplican los países de nuestro
entorno
El Gobierno ha aprobado este
viernes un proyecto de ley que actualizará las indemnizaciones a las
víctimas de accidente de tráfico, que se incrementarán en el caso de
muerte una media de 50% y en el de las lesiones, un 35%.
Ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el encargado de informar del nuevo
baremo, que no se había actualizado desde el 2003 y ahora se acercará al que
aplican los países de nuestro entorno, de los que España estaba muy alejado.
La intención del Ejecutivo, como
ha resaltado Catalá, es que en el actual periodo de sesiones pueda aprobarse
por las Cortes un proyecto de "alta sensibilidad" que las víctimas
habían reclamado, como también el Congreso a través de una proposición no de ley.
Bien acogido por las asociaciones
de víctimas, con algún recelo por parte de algunas respecto a los que
consideran una reducción de los pagos a los afectados por siniestros leves, el
proyecto prevé actualizar las indemnizaciones conforme el índice de
revalorización de las pensiones establecido en los Presupuestos Generales del Estado.
Varios son los ejemplos con los
que el Ministerio de Justicia ha ilustrado el nuevo baremo. Así, la
indemnización por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales
de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, pasará de los
335.519 euros actuales a los 671.480 euros.
Según el proyecto, una
profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera la
amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico duplicaría la
actual indemnización, al pasar de 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros.
Negociado con expertos de la Universidad y en
seguridad vial, la patronal de seguros Unespa, las asociaciones de víctimas y
Cermi, entre otras entidades, el nuevo baremo dará respuesta a la demanda de
incrementar la protección a las víctimas con un sistema suficiente y que
garantiza el tratamiento continuado de las personas que lo necesitan tras
sufrir un siniestro.
Debate desde el 2010
El nuevo texto, que ha debatido
desde el 2010 una comisión de expertos, se adapta a la realidad social actual y
potencia los acuerdos extrajudiciales, según el ministro.
Además, afecta de forma positiva
a la sanidad pública porque
las aseguradoras indemnizarán a los
servicios públicos sanitarios de las comunidades por los gastos derivados de
las nuevas coberturas, como ciertos gastos de rehabilitación o el recambio de
prótesis de lesionados graves.
La norma tiene en cuenta las
nuevas estructuras familiares, como las familias monoparentales, y configura
los perjudicados en accidentes en cinco categorías autónomas: cónyuge,
ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, que sufre siempre un
perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o
no con otras categorías.
Rafael Catalá ha dicho también
que el proyecto da valor económico al trabajo de las amas de casa a la hora de
establecer la indemnización.
En los supuestos de fallecimiento
se tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares y se distinguirá entre
gastos "razonables" derivados de la muerte -compensados con una
cantidad mínima de 400 euros-, y los específicos, como el traslado del
fallecido, repatriación, entierro y funeral.
Respecto a las secuelas, se
refuerza la reparación al lesionado que sufre discapacidades que requieren de
apoyos intensos para su autonomía personal, por lo que se indemnizarán los
perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de
gastos asistenciales futuros.
Sobre las lesiones temporales, la
norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros "diversos
resarcibles", es decir, los que genere la lesión en el desarrollo
ordinario de la vida diaria de la víctima, como el incremento de costes de
movilidad o los desplazamientos de familiares para atenderle.
Las asociaciones de víctimas han
alabado en general la mejora de estas prestaciones.
Ana Novella, presidenta de Stop
Accidentes, ha dicho a Efe que la aprobación "es algo positivo" y que
produce "satisfacción" entre las víctimas, sobre todo porque el nuevo
baremo "acerca más a Europa" y sustituye a otro "completamente
obsoleto" con "más de 20 años de antigüedad".
Francisco Canes, presidente de la
asociación DIA, ha coincidido en valorar esas mejoras para los familiares de fallecidos
y para los graves lesionados, aunque se "siguen quedando cortas"
porque es "preocupante" la reducción de los pagos para los lesionados
"leves o graves de carácter no permanente", que son "la
mayoría".
"Se eliminan de facto los
pagos en caso de latigazo cervical y disminuyen en caso de lesiones de columna
no invalidantes", ha advertido.
Opinión:
Por los contactos que tengo con
representantes de estas entidades, especialmente de Stop Accidentes, me alegra
ver que van consiguiendo aquellos proyectos por los que llevan tanto tiempo
luchando.
Pero cuando reviso la información
me asaltan dos dudas. La primera, a título general, se refiere a la posibilidad
de que puedan aumentar las primas para compensar los incrementos en algunos de
los accidentes comentados. No me opondría a que así fuera por un elemental
principio de solidaridad….pero si así pudiera ser, al menos que nos lo
adviertan.
En cuanto al tema que más me
preocupa por conocer casos que lo están sufriendo todavía a fecha de hoy… si en
un accidente de tráfico resulta víctima mortal el feto que está gestando la
madre, según la legislación el feto es una víctima con derecho a indemnización
(incluso las cifras varían dependiendo si es el primer hijo, el segundo o
sucesivos…)
Ante esta situación me pregunto:
¿cuándo el ministro de Justicia se enterará de que los fetos que no llegan a
nacer a consecuencia de un atentado terrorista NO están reconocidos como víctimas
del terrorismo? Cuando le apetezca a este señor ministro (porque al de Interior
no parece importarle el tema un pimiento)… ¿nos vemos y se lo explico?
Y por cierto, si algún
aprovechado del trabajo ajeno decide hablar ahora sobre este asunto, solo le
pido que sea decente por primera vez en su vida y diga que hay quienes llevamos
muchos años exigiendo una decisión sobre este tema.
Es que ya empieza a hartarme que
ahora aparezcan los listillos de turno hablando después de entrar en este blog
para informarse.
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