lunes, 5 de agosto de 2019

05 agosto 2019 (3) crónicaglobal.com (opinión)

05 agosto 2019 


Barcelona se suma a la conspiración del 17A con el apoyo de 'indepes' y Colau
El pleno municipal insta a investigar la supuesta "relación" entre el CNI y Es Satty, 'cerebro' de la matanza de Las Ramblas; el PSC se descuelga de la moción

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la teoría de la conspiración del atentado del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de la Ciudad Condal y del día siguiente en Cambrils (Tarragona). Barcelona en Comú (BComú) y los independentistas de ERC y JxCat han pactado un texto conjunto que pide esclarecer la supuesta relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el imán radical Abdelbaki Es Satty, cerebro de los ataques.
La moción transaccionada entre los secesionistas y comunes ha conseguido dos cosas. Por un lado, partir el equipo de gobierno municipal de Barcelona, ya que el PSC ha anunciado su voto contrario, a diferencia de BComú. La iniciativa ha salido adelante con 16 votos de 41, la mayoría de BComú, ERC y JxCat, y 15 en contra. Diez concejales no han asistido, incluida Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Por otro lado, la polémica propuesta de resolución ha crispado el pleno, con acusaciones de "uso partidista de la institución y víctimas" del atentado y discurso del "odio".

Voto nominal...

Cualquiera que fueren las acusaciones, el pleno de impulso de una moción sobre el atentado de Las Ramblas ha retratado la posición de cada concejal. Se ha encargado de ello Ciudadanos, que ha pedido el voto nominal. Así, los ediles han cantado públicamente su posición, lo que ha evidenciado el alejamiento en esta materia de BComú del PSC, su socio de gobierno. En ausencia de Ada Colau, oficialmente de vacaciones, ha sido Janet Sanz la encargada de leer la posición de los comunes. La teniente de alcalde de Urbanismo ha argumentado que apoyan el texto por "el debate de transparencia y apoyo a las víctimas", aunque han lamentado que se "convierta el pleno municipal en un plató".
Por su parte, los defensores de la moción han alegado que era necesario aprobarla para "arrojar luz sobre las dudas de la ciudadanía" respecto a la autoría del ataque terrorista. Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, ha defendido que el texto "no responde a unas informaciones concretas" [las publicadas por diario Público, después desmentidas por La Vanguardia], sino que "recoge una preocupación que viene de largo". Han recordado los dos grupos que la moción pide crear una comisión de investigación sobre la masacre de 2017 en el Congreso de Diputados para esclarecer dudas.

...y críticas de la oposición

La triple entente de BComú, ERC y JxCat para abonar la teoría de la conspiración sobre el atentado del 17A en Las Ramblas ha provocado un torrente de críticas de la oposición. Laia Bonet, concejal del PSC, ha lamentado que "se esté dando alas a una relación entre los servicios secretos y Es Satty que hasta ahora nadie ha contrastado", y ha hecho referencia al autor de las informaciones de Público, que negó una actuación coordinada entre CNI e imán en el Parlamento de Cataluña. Bonet ha pedido también "responsabilidad" y solicitar la creación de una comisión "donde toca, en el Congreso de Diputados" .
Por su parte, Luz Guilarte, de Ciudadanos, ha cargado duramente contra la moción subrayando que "hay partidos que pactan con los que homenajean a los terroristas" [en referencia a Bildu en el País Vasco] y ha criticado que ERC y JxCat "no piensen en las víctimas, sino en culpar a otra administración pública". Discursos similares han hilvanado Josep Bou, del PP, y Manuel Valls, del grupo mixto, que han detectado el "uso de una institución del Estado, un ayuntamiento, para atacar a otra, un Gobierno". Ambos han cargado las tintas contra el espíritu "separatista" de la moción, de la que han dicho que no busca esclarecer y arrojar luz, sino abonar las tesis proseparación.

Opinión:

El día que ciertos políticos se den cuenta de que hay cosas que deben estar por encima de la política habremos dado un gran paso adelante en la defensa de los derechos civiles.
Acusar(se) de utilizar ideológicamente o partidistamente una propuesta de investigación cuando lo más importante es conocer los fallos que hayan podido ocurrir para evitar su repetición en futuros atentados es, cuanto menos, muestra de un desconocimiento increíble.
A todo ello habría que añadir que desde UAVAT asistimos a más de 200 víctimas de los atentados de agosto de 2017 y no conozco a ninguna que esté en contra de que se investigue por qué ocurrió y si hay probables responsabilidades en las decisiones tomadas por quienes deben velar por nuestra seguridad.
Por tanto, vuelven a aparecer las personas que se creen con el derecho a opinar sobre unos temas que no les competen directamente… porque seamos sinceros, lo más sencillo cuando hay ciertas sospechas de haber cometido errores ¿no es investigar si realmente se han cometido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario