24 agosto 2019
La
televisión se atreve con ETA
Dos grandes producciones exploran con una profundidad
inédita en la pequeña pantalla la huella de ETA
A bordo de un Seat 600 de color verde,
tres jóvenes viajan por las serpenteantes carreteras de Gipuzkoa. Uno de ellos
responde por Txabi Etxeberrieta, el
responsable de asesinar, el 7 de junio de 1968, a José Antonio
Pardines en un rutinario control de tráfico; lo que es lo mismo, responsable de
ejecutar el que se considera el primer asesinato de ETA. Poco después, Etxebarrieta
morirá tras un tiroteo en otro control de la Guardia Civil en
Tolosa. Pero esta tarde de agosto de 2019, el coche no se mueve y
el paisaje pasa por una gran pantalla. No es la huida real del terrorista, sino el plató cerca de San Sebastián donde se graba
una de las últimas escenas de La línes invisible, la serie que Movistar + estrenará en
2020 y cuyo rodaje terminó ayer en San Sebastián.
Prácticamente a la vez, se ha estado
rodando Patria, la serie de HBO España basada
en la novela homónima de Fernando Aramburu. Los gritos de "gora ETA" volvieron a la Parte Vieja de San
Sebastián, rememorando los años de plomo de la banda. La historia de las dos
familias amigas en el pasado fueron separadas por el terrorismo cobra vida en
la ficción y recuerda viejas heridas reales.
El terrorismo de ETA ha sido,
tradicionalmente, un amargo pedazo de nuestra historia que no se dejaba
ficcionalizar en televisión.Pero en los últimos años, tras el cese definitivo
de la violencia anunciado el 20 de octubre de 2011 y la entrega de las armas en
abril de 2017, el tabú parece empezar a resquebrajarse. Los canales en abierto
han hecho algunos acercamientos al tema, como la miniserie de Telecinco El
padre de Caín, basada en la
novela homónima de Rafael Vera y ambientada en la Euskadi de los ochenta. El
año pasado, Antena 3 emitió Presunto culpable, en la que uno de los personajes era un
preso etarra. Sin embargo, no se mencionaba en ningún momento a ETA. Ahora
estas dos series marcarán la televisión en 2020.
"Decía Freud que la mejor manera de
olvidar es recordando. Yo creo que hay que recordar y hablarlo para que no
vuelva a ocurrir", explica Mariano
Barroso, director de los seis episodios de La línea invisible, en
un descanso del rodaje. "Siempre me ha interesado contar historias de
hechos que condicionan a una población entera pero profundizar en los
personajes, no en el hecho histórico", continúa. "Me interesaba
profundizar en el choque entre la razón y la emoción, cómo se puede banalizar
tanto el dolor ajeno. Es increíble la cantidad ingente de negación del dolor
que hay en todo el país pero especialmente en el País Vasco", añade.
En la ficción, Txabi Etxebarrieta tendrá
el rostro del actor catalán Àlex Monner, quien tiene ascendencia vasca por
parte de madre. Aunque cree que ETA ya no es un tabú para la sociedad vasca, Monner ha visto la
evolución en su familia: "La generación de mis abuelos tenía tanto miedo a
que sus hijos se pudieran meter ahí, que directamente no hablaban de política.
Aunque mi familia no está nada politizada, mi madre el día en el que ETA
entregó las armas se puso a llorar. Imagino que es algo que llevaba dentro".
"Hace 10 años, era casi tabú hablar de política aquí.
Hoy se pregunta, se habla, se dialoga. Aún hay heridas, y bandos, hay víctimas.
La herida ha sido grande, pero poco a poco va cicatrizando", dice el actor
Joseba Usabiaga. El intérprete de la película Handia, ganadora del Goya en 2018, vive en
Tolosa, "a 200
metros del punto donde mataron a Txabi". Desde
pequeño ha tenido muy presente en su vida los hechos narrados en La
línea invisible. "Cuando había un atentado, esa semana la
gente no hablaba de política porque unos podían empatizar o entenderlo y la
mayoría no. Hoy ya se habla de otra manera porque no hay atentados",
apunta.
Tras 15 semanas rodando en el País Vasco y tras el proceso
de documentación previo, el actor Patrick Criado ha comprobado que las heridas
que provocó el terrorismo etarra están cicatrizando, "pero todavía hay
mucho por hacer. Todo está muy reciente. Pero en España está reciente hasta la Guerra Civil ".
Barroso abunda en esa idea: "pensaba que las cosas estaban más digeridas,
y estoy viendo que está todo en carne viva. Los españoles somos especialistas
en no querer hablar de las cosas, como en las familias disfuncionales",
dice el director. Rafael Portela, productor de la serie de Movistar +, cree que
el paso del tiempo ha posibilitado proyectos como estos. "Una ligera capa
de arena está sobre los hechos. La herida está cerrando, aunque la piel todavía
es sensible".
Otra coincidencia: las dos series se están preparando en
plataformas de pago. "En ningún momento me planteé presentar este proyecto
a las cadenas en abierto", dice Portela sobre una producción que lleva en
marcha desde hace más de cuatro años. "La tele en abierto tiene otras
necesidades más inmediatas". "Este es un momento muy interesante
porque las plataformas están en sus primeros pasos. Del público y la sociedad
española dependerá que apuesten por hacer cosas más parecidas a la televisión
en abierto o cosas más arriesgadas y con más profundidad. Estamos construyendo
juntos como sociedad el modelo de series que se harán en España", remata.
Opinión:
“La televisión se atreve con ETA”…
curioso titular… que induce a pensar que sea la primera vez que alguien se
atreve a hablar de la banda terrorista ETA en la televisión…
Sinceramente, si no fuera por todo el
dolor que ETA ha causado sería para echarse unas risas… porque la pregunta
surge inmediatamente: ¿Por qué se centran las historias en conocer al
terrorista? Su submundo, su entorno, su historia… pro ¿qué pasa con las
víctimas?
Permítanme unas preguntas:
¿Por qué no se ha hecho una película
sobre el atentado en Hipercor, el mayor de la historia de la banda terrorista
ETA? ¿Por qué nadie se
ha atrevido a hablar sobre las víctimas civiles y anónimas de aquel atentado?
¿Por qué no se ha decidido nadie a investigar en quien es quien y en quien no
es nadie tras aquel atentado? ¿Por qué no se ha puesto cara a aquellas personas
que aparecen en las sentencias de 1989 y 2003? ¿Tanto miedo hay a que ciertas
empresas puedan retirar su publicidad?
Aunque siendo sincero, debo admitir que alguien sí lo hizo
bien, muy bien… los productores de GANGA de la serie “Cuéntame cómo pasó”. De
ello ya informé en este mismo blog. Una abrazo para todos ellos… en especial
para Carmen y Cris…
Y puestos a hacer preguntas… ¿por qué ahora hay que
atreverse a hablar de la banda terrorista ETA? Es muy fácil hacerlo cuando
pronto de cumplirán diez años de su “cese de actividad armada” (sic). Pero
¿dónde estaban antes los valientes de ahora?
¿Por qué no hacer una película sobre el libro de mi amigo
Rafael Jiménez “Intxaurrondo Blues”? Quien lo leyó hace años piensa que
“Patria” no es tan original como algunos piensan…
Por no hablar del miedo a muchas televisiones para
colaborar en “La revolución de los ángeles”… sinceramente, lo que algunos
venden como novedad ya hace años que está inventado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario