martes, 3 de abril de 2018

02 abril 2018 (6) elespañol.es (opinión)

02 abril 2018 



El 65% teme una escalada de violencia separatista en las calles de Cataluña
Los encuestados creen que la tensión puede volver a dispararse. 

A raíz de los sucesos de los últimos días en Cataluña, hasta seis de cada diez españoles temen que se produzca una escalada de violencia provocada por los independentistas en las calles catalanas. Unas cifras que muestra la encuesta de SocioMétrica para El Español.
La tensión política ha vuelto a desatarse en Cataluña.  Esa tensión ha cobrado forma de violencia en las calles, con enfrentamientos entre los Mossos d' Esquadra y los manifestantes, por un lado, y con las acciones llevadas a cabo por los Comités de Defensa de la República, por el otro.
Ahora, los encuestados muestran un temor a que la violencia se reproduzca. En concreto, el 65,3% de los ciudadanos cree que existe el riesgo de una escalada de violencia en las calles de Cataluña por parte de los radicales independentistas. El 31,3%, por el contrario, no ve ese peligro. Y un 3,4% no se manifiesta a este respecto. 
Los sucesos violentos tuvieron lugar después de que el Tribunal Supremo encarcelase a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno catalán Jordi TurullRaül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Y después de que Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania. Un golpe judicial contra el procés que ha enfurecido a los independentistas.  
El independentistimo no tiene claro quién será su próximo candidato a la investidura, cien días después del 21-D. Desde los CDR se pretende continuar con las protestas. Así las cosas, el sondeo de SocioMétrica para este diario aborda la preocupación de los ciudadanos ante lo que pueda acontecer. Y las respuestas evidencian que cunde el temor. 

Ficha técnica

Muestra: 1,000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa 

Opinión:

La información me parece desproporcionada porque he hecho una encuesta entre la gente a la que conozco y a mi me sale que solo un 15 por ciento piensa que puedas haber una escalada de “violencia separatista”. Concretamente me han respondido 25 personas y solo 3 me han dado esa respuesta afirmativa.
Lo que parece que a nadie le importa es pensar que una escalada de algo es algo que crece (escala) tras un inicio y, por lo que estoy viviendo en Catalunya, no creo que cortar carreteras o levantar peajes pueda considerarse una escalada de “violencia separatista”. Coincido con muchas de las personas consultadas cunado me decían que “hubieran preferido que ETA o el GRAPO hubieran cortado carreteras o levantado peajes antes que hacer todo el daño que nos hicieron”. Desgraciadamente, parece que algunos desean males mayores... por cierto ¿seguro que todos los que se beneficiaron del levantamiento de las barreras de los peajes eran independentistas? ¿o algunos que no lo son se preocuparán de enviar el importe a las concesionarias con una carta de disculpa?
Quizás habría que preguntarle la opinión al autor del tuit que reproduzco mas abajo... porque da toda la impresión de que algunos que se las dan de “demócratas” están deseando que la violencia vuelva a las calles y vuelva a causar daño a quien ya lo sufrimos hace treinta años en Hipercor. Por cierto, también vuelvo a recordar que nadie del Ministerio ni de los medios de prensa afines a sus informaciones han mostrado el mínimo interés en publicar el tuit de su “compañero”... aunque tampoco me extraña porque tampoco lo han hecho desde la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el ente que se supone debería velar por la dignidad de “las” víctimas de las bandas terroristas.

Y aún hay quien se cree que la información es libre y no se doblega a consignas partidistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario